Atención | OMS declara la viruela del mono como una emergencia global de salud

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La OMS declara oficialmente viruela del mono una emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés), el nivel más alto de riesgo de propagación global. Vea más noticias económicas internacionales aquí

El anuncio se realizó este sábado 23 de julio en rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

“Tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional. Por todas estas razones, he decidido que el brote global de viruela del mono representa una emergencia de salud pública de interés internacional”, señaló el director de la OMS.

Declarar la viruela símica como una emergencia global significa que la agencia de salud de la ONU considera que el brote es un “evento extraordinario” y que la enfermedad corre el riesgo de propagarse a través de más fronteras.

También, le da la misma distinción que la pandemia de COVID-19 y el esfuerzo continuo para erradicar la poliomielitis.

Destacado: Se confirmaron primeros casos de viruela del mono en Colombia

Muchos científicos dudan de que tal declaración ayude a frenar la epidemia, ya que los países desarrollados que registran los casos más recientes ya se están moviendo rápidamente para detenerla.

Hasta la fecha, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. han confirmado más de 3.300 casos de viruela del simio en 42 países donde el virus no se ha visto normalmente.

Más del 80 % de los casos están en Europa. Mientras tanto, África ya ha visto más de mil 400 casos este año, incluidas 62 muertes.

(Con información de El Financiero)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias