Definida nueva fecha para la elección de contralor de Colombia

Fachada de la Contraloría
Contraloría de Colombia. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente del Senado de Colombia, Roy Barreras, confirmó cambios en la elección del que será el nuevo contralor general del país.

El político, quien asumió la dignidad el pasado 20 de julio, reveló que la fecha de elección del funcionario vigilante de los recursos públicos será el 18 de agosto.

Lo anterior quiere decir que ya no se dará el 3 de agosto, como había previsto el Congreso saliente. Lea más Noticias Políticas.

De acuerdo con Barreras, esta había sido la “primera vez que tal elección se programaba antes de la posesión del presidente electo”.

Así las cosas, a partir del 11 de agosto, se llevarán a cabo las audiencias de presentación de presentación de los candidatos a contralor general de Colombia.

“De esta manera, los nuevos candidatos incluidos por modificación de la lista también tendrán tiempo para hacerse conocer de los señores congresistas, a quienes la Constitución entrega la responsabilidad de elegir el nuevo contralor”, escribió el funcionario.

Recomendado: Ordenan rehacer lista de aspirantes a la Contraloría de Colombia

La decisión de la nueva mesa directiva del Congreso se da luego de que la lista de aspirantes para este importante cargo fuera depurada y realizada nuevamente.

Lo anterior se dio por orden de un fallo de tutela del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que dijo que el registro debía rehacerse.

De igual forma, el Tribunal Superior de Medellín ordenó que la lista de elegibles a contralor tenga paridad de género, lo que obligó a que esta fuera conformada por cinco hombre y cinco mujeres.

El Congreso elegirá al nuevo contralor de Colombia a mediados de agosto. Foto: Prensa Cámara de Representantes.

Y así se hizo, con lo cual el listado final quedó de la siguiente forma:

  • Andrés Castro
  • Carlos Hernán Rodríguez
  • Víctor Salcedo
  • Luis Carlos Pineda
  • Carlos Pérez
  • Mónica Elsy Certain Palma
  • Elsa Yazmín González
  • María Fernanda Rangel
  • Diana Carolina Torres

Vale indicar que en los elegidos también estaba Karol González, quien renunció a dicha opción por posibles conflictos de interés.

El nuevo contralor de Colombia reemplazará al actual, Carlos Felipe Córdoba, y estará en el cargo durante el periodo 2022 – 2026.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias