Pacto Histórico tendrá nuevo cónclave para confirmar agenda de Congreso

El Pacto Histórico tendrá un nuevo retiro programático en el que concretará la agenda de leyes que se presentará en el Congreso.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los próximos 28 y 29 de julio, el Pacto Histórico tendrá un nuevo retiro programático en el que concretará la agenda de leyes que se presentará en el Congreso.

La reunión, que se desarrollará en Santa Marta, será la primera tras la designación oficial de senadores y representantes. Lea más Noticias Políticas.

De acuerdo con la colectividad, este será el segundo cónclave de la bancada y el primer encuentro del frente amplio, que incluye a los movimientos que se han declarado de gobierno.

De hecho, allí estarán representantes y presidentes de todos los partidos. La instalación estará a cargo del presidente electo, Gustavo Petro, y la vicepresidenta, Francia Márquez.

Gustavo Petro (izq.) y Francia Márquez (der.) harán la instalación del nuevo retiro programático del Pacto Histórico. Foto: Prensa Gustavo Petro.

Adicionalmente, habrá un momento en que se discutirá acerca del Caribe colombiano y cuál será su participación en el Plan de Desarrollo del gobierno Petro.

Este documento deberá presentarse ante el Congreso a finales de año y se aprobará en 2023, tal y como ha sucedido con anteriores presidentes.

Sumado a lo anterior, los senadores y representantes se reunirán con los ministros designados por Petro, quienes darán mayores detalles de las reformas que se presentarán en el Legislativo.

Recomendado: Este sería el salario de los congresistas con reforma del Pacto Histórico

Particularmente, serán clave las intervenciones de José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda; Cecilia López de Agricultura; Carolina Corcho de Salud y Álvaro Leyva de Relaciones Exteriores.

Al lugar también podría asistir Iván Velásquez, nombrado ministro de Defensa, aunque por ahora no está confirmado en la agenda.

Iván Velásquez, ministro de Defensa designado, podría estar en el retiro programático del Pacto Histórico. Foto: Archivo ONU.

De igual forma, se prevé que asistan altos funcionarios asignados por Petro, como el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes; el embajador en EE. UU., Luis Gilberto Murillo y el representante de Colombia ante la OEA, Luis Ernesto Vargas.

Destacado: Iván Velásquez: este es el nuevo ministro de Defensa de Colombia

La reunión tendrá lugar una semana antes de que el nuevo jefe de Estado se posesione y, en ella, se discutirán los temas álgidos que deberá enfrentar después del 7 de agosto en el Congreso.

Además, podría traer consigo nuevos nombramientos de parte de Petro, quien aún está pendiente por llenar 10 puestos en su gabinete presidencial.

Estos son los ministerios de Justicia, Interior, Deporte, Vivienda, TIC, Transporte, Ciencia, Comercio, Minas y Energía y Trabajo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias