Colombia habría crecido 11 % – 12 % real en primer semestre; se revelará marco para bonos sociales

El director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda de Colombia, César Arias, reveló las estimaciones del PIB para todo el 2022.

Aprueban $20 billones para megaproyectos de infraestructura 5G en Colombia
@cesararias
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una conferencia con inversionistas, el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda de Colombia, César Arias, reveló las estimaciones de lo que habría sido el crecimiento real del PIB para el primer semestre de 2022.

Con los datos ya publicados a mayo, Arias estima que en el primer semestre Colombia crecerá entre 11 % y 12 % en términos reales, que sería el crecimiento más alto de los países que forman parte de la OCDE.

Ese mejor comportamiento de la economía se basa, entre muchas otras cosas, porque Colombia logró recuperar todos los empleos que se perdieron durante la pandemia.

En agosto, el DANE revelará cuál fue la variación del PIB en términos nominales y reales con corte al primer semestre de 2022. Lea más Noticias Macroeconómicas.

Bonos verdes y sociales

El director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda de Colombia dijo en su presentación que el país fue el primero en la región en hacer emisiones de bonos verdes en el año 2021.

Los bonos verdes, explicó el funcionario, sirven para conseguir recursos que servirán para financiar proyectos que buscan el cuidado del ambiente.

César Arias dijo que de los $1,48 billones que totalizaron las emisiones de bonos verdes en 2021 ya se asociaron $1,38 billones -equivalentes al 93,4 %- de los recursos hacia programas o proyectos destinados a proteger el ambiente en Colombia.

Recomendado: Impuestos saludables, nuevo MinHacienda explicó para qué se usarán en Colombia

Espera que al 31 de diciembre se va a completar el 100 % de esos dineros captados en el mercado financiero.

Por ejemplo, detalló que se destinaron $132.000 millones al proyecto de desarrollo e implementación de proyectos de energía sostenibles en zonas no interconectadas con techos de paneles solares para tener generación propia de generación de energía.

A hoy, dijo Arias, hay $2,1 billones emitidos en bonos verdes en el mercado público de deuda de Colombia.

Uno de los argumentos del funcionario para defender las emisiones de bonos verdes es que están generando algo que se denomina “greenium”, que es una prima de beneficio en puntos básicos si se comparan con los bonos de deuda interna tradicionales emitidos en pesos colombianos.

Lea más: Atención | FMI mejora pronóstico de PIB de Colombia en 2022, pero modera el de 2023

Esa prima “greenium” es de unos 10 puntos básicos entre los bonos verdes y los TES tradicionales, explicó.

Y, otro de los argumentos, es que los fondos extranjeros tienen el 65 % del total emitido en bonos verdes frente a un 26 % de su portafolio en títulos de Tesorería (TES) tradicionales.

César Arias reveló en primicia que la próxima semana el Gobierno de Colombia actualizará el nuevo portafolio que permitirá no solo la emisión de bonos verdes, sino también de bonos sociales y de bonos sostenibles (que son la combinación de bonos verdes y sostenibles).

Ese marco de emisiones quedará para que las próximas administraciones del Gobierno de Colombia definan sus prioridades de financiamiento sostenible.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias