Atención | FMI mejora pronóstico de PIB de Colombia en 2022, pero modera el de 2023

De acuerdo con el FMI, el PIB de Colombia va a repuntar 6,3 % a cierre de año, dato que mejora desde el 5,8 % que informó el organismo en su reporte de abril de 2022.

Ocde mejora pronóstico de PIB de Colombia en 2021 y lanza el de 2023
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de entregar la ampliación de la actualización de sus perspectivas económicas para América Latina. En el marco de las revisiones, desde el organismo multilateral se prevé que el PIB de Colombia crecerá más de lo previsto en 2022, pero se moderará en 2023.

De acuerdo con el FMI, el PIB de Colombia va a repuntar 6,3 % a cierre de año, dato que mejora desde el 5,8 % que informó el organismo en su reporte de abril de 2022.

Mientras que, de cara al próximo año, se espera una PIB creciendo cerca del 3,5 %, pronóstico que se contrae, levemente, desde el 3,6 % previsto por el FMI hace tres meses.

Con estos nuevos pronósticos, en el marco de análisis del FMI, el PIB de Colombia será el que más crezca este año dentro de las principales economías de la región. La segunda economía con más crecimiento económico en 2022 sería Argentina, con un repunte del 4 %.

Hay que recordar que la previsión del FMI da cuenta de que el PIB de América Latina crecería a ritmos del 3 % en 2022 y del 2 % durante el próximo año.

Causas del mejor pronóstico

Dice el FMI que, “entre las principales economías, Chile y Colombia han registrado una recuperación particularmente dinámica, impulsada por el fuerte crecimiento de los servicios y debido en parte al estímulo fiscal de finales de 2021, mientras que la producción en México aún no retorna a los niveles previos a la pandemia ya que los servicios y la construcción permanecen rezagados”.

De nuevo, el riesgo a sopesar se sustenta en una inflación que se mantiene en máximos de décadas para el grueso de los países de la región, con especial presión sobre los alimentos y los energéticos.

“La inflación, por su parte, se ha acelerado en toda la región, en medio de un repunte de la demanda interna, problemas persistentes en las cadenas de suministro y el encarecimiento de las materias primas”, añade el FMI.

Recomendado: ¿Qué hacer para contener la alta inflación?: el FMI responde

Finalmente, y con esto de base, los bancos centrales se han visto en la necesidad de endurecer la política monetaria “para contener los efectos de segunda ronda y anclar las expectativas inflacionarias a más largo plazo. Aun así, la inflación podría resultar persistente debido a la combinación de shocks y a las presiones sobre precios cada vez más generalizadas”, concluye el reporte. 

Principales pronósticos del FMI:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias