Colombia necesita 200 nuevos contratos petroleros para 2040

La Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, presentó su Visión 2040 donde aclaró el panorama de Colombia para mantener la autosuficiencia en petróleo.

NG Energy firma contratos de compra y aumenta producción
NG Energy firma contratos de compra y aumenta producción. Imagen: Latam Energy
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, presentó su Visión 2040 donde aclaró el panorama de Colombia para mantener la autosuficiencia en petróleo.

Dentro del plan 2040, la ANH indicó que el país necesita garantizar reservas por 3.000 millones de barriles de petróleo equivalentes (mmbop) a través de la firma de 200 nuevos contratos para mantener su autosuficiencia petrolera. Vea más noticias petroleras.

Según Miguel De Armas, gerente de gestión del conocimiento de la vicepresidencia técnica de la ANH, esa autosuficiencia se garantiza con la firma de un escenario base conservador de firmar 11 contratos anualmente, pero siendo optimistas, se requiere garantizar 35 nuevos contratos firmados.

De Armas indicó que a pesar del incremento en 2021 de la relación reservas/producción en Colombia al pasar de 6,3 años de reservas petroleras a 7,6 años, “el horizonte de autosuficiencia sigue siendo precario”, por lo cual indicó que se deben mantener los esfuerzos para explorar y encontrar nuevos hallazgos petroleros.

De acuerdo con el funcionario, en el mismo sentido se mantiene la precariedad en materia de gas en relación con sus reservas/producción. En este hidrocarburo, la relación de reservas pasó de 7,7 años a 8 años, pero se necesita la firma de nuevos contratos.

El escenario para Colombia si se pierde la autosuficiencia

De acuerdo con De Armas, el país ya tuvo en el pasado la pérdida de autosuficiencia de petróleo lo que trajo cuantiosos costos económicos. Esa situación se vio en la década del 70, en plena época de la crisis petrolera del Medio Oriente, con lo cual el costo para Colombia llegó a los US$5.000 millones.

Recomendado: Petróleo cae por inventarios y subidas de tasas que avivan temor sobre la demanda

La autosuficiencia se recuperó en 1985 después del hallazgo de Caño Limón en 1983 y Cusiana y Piedemonte en 1995. Por más de 37 años, Colombia ha mantenido ininterrumpidamente su autosuficiencia de petróleo”, manifestó el especialista.

Indicó que en la ANH, el presupuesto para investigación y desarrollo ha sido entre 2008 y 2021 de unos $150.000 millones anuales, siendo el mínimo anual en 2020, cuando se destinaron $60.000 millones, mientras que en el 2011 se logró el máximo anual de $313.000 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias