Desempleo en Chile bajó a 7,8 % en trimestre móvil abril-junio de 2022

La tasa de desempleo en Chile bajó a 7,8 % en el trimestre móvil abril-junio de 2022, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Foto: El Intransigente
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La tasa de desempleo en Chile bajó a 7,8 % en el trimestre móvil abril-junio de 2022, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Comparado con el mismo periodo de 2021, el desempleo cayó 1,7 puntos porcentuales (pp.), “dado que el alza de la fuerza de trabajo (7,9 %) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (9,9 %)”, indicó el INE. Lea más en noticias económicas internacionales.

Señaló que, por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 11,2 %, incididas por quienes se encontraban cesantes (-12,4 %).

De acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la tasa de desempleo de las mujeres fue del 8,4 %, marcando una caída de 1,3 pp. en doce meses. En el caso de los hombres, la cifra tuvo una variación a la baja de 1,9 pp., llegando a 7,4 %.

Ocupación

En doce meses, la estimación del total de personas ocupadas creció 9,9 %, “incidida, principalmente, por los sectores comercio (11,8 %), hogares como empleadores (37,3 %) y alojamiento y servicio de comidas (22 %)”, señaló el INE.

Recomendado: Chile ya tiene borrador de nueva Constitución; votación será en septiembre

El alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (13 %) como por los hombres (7,7 %).

Las tasas de participación y ocupación de las mujeres se situaron en 49,7 % y 45,5 %, avanzando 4,7 pp. y 4,8 pp., respectivamente. Para el caso de los hombres, las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 70,1 % y 64,9 %, creciendo 3,0 pp. y 4,0 pp., cada una.

El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile explicó que, por sectores, el aumento de la población ocupada fue incidido por comercio (11,8 %), hogares como empleadores (37,3 %) y alojamiento y servicio de comidas (22 %).

Recomendado: El Gobierno de Gabriel Boric presentó la reforma tributaria en Chile

“En tanto que por categoría ocupacional influyeron las personas asalariadas formales (8,1 %), las trabajadoras por cuenta propia (11,5 %) y las personas asalariadas informales (14,2 %).  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias