OCDE entrega recomendaciones tributarias a Colombia en antesala a reforma: IVA y renta, protagonistas

La Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer una serie de recomendaciones, luego de la revisión de los expertos durante el año pasado, y que se espera sean tenidas en cuenta por el Gobierno entrante en el marco de la construcción de la reforma tributaria.

Explica el informe de la OCDE que la comisión de expertos concluyó durante el año pasado que Colombia hace uso excesivo y sistémico de los gastos tributarios “como forma de procurar corregir las deficiencias estructurales del sistema tributario. Aconsejó a Colombia que se centrara en una reforma tributaria integral y rompiera el espiral indeseable de introducir continuamente gastos tributarios mal diseñados”, se lee en el informe.

Haciendo la salvedad de que, desde que se dieron las primeras recomendaciones, Colombia ha avanzado en mejorar sus disposiciones ficales, hay una serie de cambios que deberían darse en el marco de la estructura tributaria del país.

Consejos sobre el IVA

El reporte de la OCDE, desde el lado del IVA, explica que es clave entender que la base imponible de referencia en el IVA está constituida por el consumo final más la formación bruta de capital fijo de los hogares, el gobierno y las organizaciones sin fines de lucro.

Adicionalmente, agrega el informe, el IVA se recauda en función del destino. Al tiempo que, en el IVA de referencia, este se paga por la formación bruta de capital fijo de las empresas es deducible.

“Dado que actualmente este no es el caso en Colombia, esta definición da lugar a un gasto tributario negativo en el IVA. Este gasto tributario negativo no ha sido reportado hasta el momento y se espera sea de una magnitud no menor. La actual exclusión del IVA sobre los bienes y servicios que se gravan con el «Impuesto Nacional al Consumo» también da lugar a un gasto tributario en el IVA.

El foco en renta

La OCDE también lanzó recomendaciones sobre lo que debería ser el impuesto a la renta en el país. Partiendo del hecho de que el benchmark «híbrido» propuesto se basa en un concepto teórico de renta que limita las decisiones arbitrarias sobre lo que constituye un gasto tributario.

Entendiendo, explica la OCDE, que se adapta para incluir aspectos estructurales del sistema tributario colombiano.

“Teniendo en cuenta el benchmark propuesto, la revisión procura identificar todos los gastos tributarios en el impuesto sobre la renta”, dice el reporte.

Recomendado: Moody’s: Colombia deberá tener crecimientos del 3 % para evitar complicaciones fiscales

Finalmente, la OCDE puntualiza en que Colombia todavía tiene amplio margen para mejorar la identificación, la medición y la forma de reportar los gastos tributarios.

“Por ejemplo, Colombia aún no ha definido un sistema tributario de referencia y, por lo tanto, no ha podido publicar una lista coherente y completa de todos los gastos tributario dentro del sistema tributario”, concluye el informe.   

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias