Guía para solicitar por internet su subsidio de vivienda en Colombia

Si es afiliado a una caja de compensación puede iniciar el trámite para pedir su subsidio de vivienda en Colombia. Compensar entrega guía del proceso.

Una de las mejores alternativas para adquirir vivienda de interés social (VIS), es el subsidio que entregan las cajas de compensación a hogares que devenguen menos de cuatro salarios mínimos mensuales vigentes. Según el Ministerio de Vivienda, en el primer bimestre del año se adquirieron 29.670 viviendas VIS y 12.843 no VIS.  Vea más en finanzas personales.

Comprar vivienda es uno de los proyectos que miles de colombianos planean realizar algún día y una de las mejores alternativas para cumplir ese sueño de conseguir casa propia son los subsidios de vivienda que entregan las cajas de compensación.  

Recordemos que este es un beneficio que se le otorga a los afiliados que devenguen hasta cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes; un aporte que va hasta los $30 millones y los trabajadores solo deben cumplir unos requisitos muy sencillos, “la buena noticia es que, a partir de ahora, este subsidio podrá solicitarse en línea sin tener que hacer desplazamientos y desde la página web”, explicó Michel Alexander González, Especialista de Mercadeo de Compensar.  

Durante el 2021, desde la Caja de Compensación de Compensar se otorgaron 22.867 cuotas de subsidio de vivienda y en el primer semestre de este año se adjudicaron 11.995, por un valor de más de $270.000 millones, cifras que refleja el interés de las familias por comprar su vivienda propia en este 2022. En estos primeros seis meses, mayo fue el mes en el que más subsidios se otorgaron, con un total de 2.563.  

Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el panorama del sector inmobiliario ha tenido un comportamiento positivo, en el sentido de que el 2021 cerró las ventas de viviendas nuevas con cerca de 239.000 negociaciones hechas, y proyectando un 2022 con un crecimiento del 17.7 %.   

Paso a paso para solicitar el subsidio desde su computador  

Los afiliados que estén interesados deben acceder a la página web de Compensar https://corporativo.compensar.com/ y seleccionar desde el menú superior la opción subsidio de vivienda. Cuando ingresen a la página de subsidio de vivienda pueden postularse dando clic al botón de postúlate aquí o si lo prefieren pueden acceder en la esquina inferior derecha de la página a la opción del chat Hola Vivienda para recibir asesoría personalizada durante el proceso.  

Recomendado: Gobierno espera 240.000 subsidios para compra de vivienda nueva en Colombia

“Acercar a los colombianos a su vivienda propia es una de las razones por la cuales Compensar pone a disposición de las familias nuevos canales de atención, para que las personas conozcan, se acerquen y soliciten este aporte para la cuota inicial. Desde la caja de compensación brindamos además la asesoría para que los trabajadores puedan iniciar su ahorro, solicitar el crédito y escoger el proyecto de vivienda que más se adapte a sus necesidades”, indicó González.  

Los requisitos para acceder a este beneficio en línea son:  

  • Ser afiliado a la Caja de Compensación F​amiliar Compensar. 
  • Para Dependientes: un (1) mes de aportes a la Caja.  
  • ​Para Independientes y Contratistas (2%): un (1) mes de afiliación y aportes a la Caja.  
  • Para Pensionados (2%):un (1) mes de aportes a la Caja.​  
  • Tener conformado un hogar (se entiende por hogar el grupo familiar).  
  • El postulante deberá aclarar su estado civil.   
  • No ser propietario de ningún inmueble.   
  • No haber recibido subsidio de vivienda.   
  • ​Adquirir vivienda de interés social. 

Tener aprobado o preaprobado  

Para más información, acceder a https://corporativo.compensar.com/subsidio/subsidio-de-vivienda

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias