Economía de Chile creció 3,7 % en junio

De acuerdo con la información preliminar, el aumento del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) “estuvo incidido principalmente por las actividades de servicios.

¿En qué consiste el proyecto laboral de 40 horas semanales en Chile?
¿En qué consiste el proyecto laboral de 40 horas semanales en Chile?
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En junio, la economía de Chile creció 3,7 % frente al mismo mes de 2021, informó este lunes el Banco Central. Lea más en noticias económicas internacionales.

De acuerdo con la información preliminar, el aumento del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) “estuvo incidido principalmente por las actividades de servicios. En tanto, el comercio y la producción de bienes cayeron”.

Explicó que la serie desestacionalizada cayó 0,2 % frente a mayo de 2022 y aumentó 3,8 % en 12 meses.

“La caída del Imacec desestacionalizado se explicó por el desempeño de la minería y los servicios, resultado que fue compensado en parte por el aumento de resto de bienes y la industria”, indicó el emisor chileno.

En lo que respecta al Imacec no minero, el Banco Central de Chile informó que tuvo un crecimiento del 4,7 % en 12 meses. En términos desestacionalizados, creció 0,1 % frente al mayo.

Por actividad

Producción de bienes

El emisor chileno indicó que la producción de bienes registró una caída del 0,7 % en junio, producto del desempeño de la minería y la industria, que retrocedieron 2,8 % y 2,6 %, respectivamente. En contraste, el resto de bienes presentó un crecimiento del 1,4 %.

Recomendado: Desempleo en Chile bajó a 7,8 % en trimestre móvil abril-junio de 2022

“En términos desestacionalizados, la producción de bienes cayó 0,3 % respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por la minería, que disminuyó 1,7 %”, señaló.

Agregó que el resto de bienes y la industria presentaron crecimientos de 0,8 % y 0,6 %, cada uno.

Comercio

En junio el comercio cayó 5,9%, explicado por las ventas minoristas y mayoristas. De acuerdo con el emisor chileno, “destacaron las caídas de supermercados y grandes tiendas en las primeras, y las de alimentos, bebidas y materiales de la construcción en las segundas. Por otro lado, las ventas automotrices aumentaron”.

Las cifras desestacionalizadas, por su parte, anotaron una variación del 0,1 % frente al mes precedente, resultado explicado por el desempeño del comercio automotor.

Servicios

Como ya fue mencionado, el sector servicios fue el único que creció en junio, aumentando 9%, explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación. También destacó el aporte del transporte y los servicios empresariales.

Recomendado: Chile ya tiene borrador de nueva Constitución; votación será en septiembre

“Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron una caída de 0,4% respecto del mes anterior”, concluyó el Banco Central de Chile.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias