Gobierno Petro buscará extender Ingreso Solidario; trabaja en plan contra el hambre

El programa de subsidios Ingreso Solidario tiene el camino allanado para continuar en Colombia el próximo año.

Diego Guevara, viceministro de Hacienda reveló fecha de primer debate de presupuesto general de la nación.
Diego Guevara, viceministro de Hacienda reveló fecha de primer debate de presupuesto general de la nación. Foto: Archivo Valora.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El programa Ingreso Solidario tiene el camino allanado para continuar en Colombia el próximo año.

Así lo confirmó el viceministro de Hacienda designado, Diego Guevara, en el marco de la presentación del informe de empalme del equipo del presidente Gustavo Petro.

“Encontramos que hasta diciembre está garantizado y se quiere hacer un esfuerzo muy importante por mantener los diferentes programas de transferencias que existen, incluido Ingreso Solidario”, aseguró.

Dicho ajuste se estudiará durante los debates en el Congreso del proyecto de Presupuesto General de la Nación de 2023. Lea más Noticias Macroeconómicas.

Guevara también señaló que están trabajando en adecuar otros elementos del sector de inclusión social, de tal forma que se mantengan los demás subsidios que existen en Colombia.

El Gobierno prevé ajustar el presupuesto del sector inclusión social en el Congreso. Foto: Prensa Roy Barreras.

Esto incluye a los programas de Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y Devolución del IVA.

En su presentación, el nuevo viceministro de Hacienda también dijo que pretenden continuar con programas como Matrícula Cero, que les financia la educación superior a jóvenes de estrato 1, 2 y 3.

Recomendado: Ingreso Solidario en Colombia: ¿continuará en el próximo Gobierno?

En contraste, se revisarán temas como los días sin IVA, las exenciones y beneficios aprobados en las dos más recientes reformas tributarias, así como en la Ley de Turismo que se aprobó en 2020.

Los recortes también incluirían al Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), que se creó en el marco de la pandemia y financió las nóminas de millones de empresas.

Programa contra el hambre y combustibles

De otro lado, Guevera confirmó que ya se está trabajando en un programa de emergencia contra el hambre.

A cargo de este se encuentra el profesor César Giraldo, quien lanzará las líneas del plan en los próximos días. Si bien no dio mayores detalles, el nuevo viceministro dijo que irá de la mano con los programas de transferencias monetarias.

Otro de los puntos que tocó en su presentación fue la situación con la que reciben el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

El ajuste que prevé el gobierno Duque de los precios de los combustibles será revisado por la nueva administración.

Lea más: Este es el panorama que ve el gobierno saliente de Colombia en marco del presupuesto 2023

En esta materia, dijo que es uno de los grandes retos del gobierno Petro y “requerirá analizar los subsidios a la gasolina, así como ver cuál es la ventana de tiempo para hacer los ajustes”.

En cuanto a la reforma tributaria, se limitó a decir que podría tomarles unos días más para radicarse en el Congreso.

Y, sobre el Grupo Bicentenario -que es una holding de empresas financieras del sector público- confirmó que se analizará si se mantiene la conformación que deja el gobierno de Iván Duque.

Esta tarea se realizará desde el Ministerio de Hacienda y, en ella, tendrá una importante labor el designado director de Crédito Público, José Roberto Acosta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias