¿Qué esperar en próximas decisiones del BanRep de Colombia sobre tasas de interés?

Foto: Banco de la Republica. Tomada de: conexioncapital.co

En la más reciente Junta Directiva, el Banco de la República optó por una nueva alza de 150 puntos básicos, llevando las tasas de interés al 9 %, en una decisión que coincidió con las expectativas de los analistas.

Dentro de las pistas que entregó Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, se prevé que las tasas de interés podrían aumentar, en próximas decisiones, pero a un menor ritmo.

Un informe de Credicorp Capital explica que el emisor dejó la puerta abierta a nuevas subidas de tasas. En cualquier caso, Villar mencionó que la información actual sugiere que los futuros movimientos potenciales “podrían ser de menor magnitud”.

Esto también sobre la base de que la política monetaria está ahora más cerca de los niveles requeridos para lograr el objetivo de convergencia de la inflación.

“Todo esto está en línea con nuestra visión actual de una tasa terminal del 10 % en los próximos meses, aunque en todo caso en medio de una postura data-dependiente (consenso del mercado: 9 %”, se lee en el reporte.

Más posturas

Tras la Junta del viernes 29 de julio, analistas como Andrés Pardo, jefe de Estrategia Macroeconómica para América Latina en XP, aseguran que la decisión aún respalda “nuestra opinión de que el ciclo de endurecimiento no ha terminado y que el directorio es probable que opte por un aumento final de la tasa de un tamaño menor de 75 puntos básicos en la reunión de septiembre”, explicó Pardo.

Recomendado: BanRep Colombia aumenta tasa de interés al 9 %; tendencia de caída de inflación se vería mejor en 2023

Retomando la postura de la Junta del emisor, agregó el experto que, en el marco de análisis, hay que tener en cuenta unas expectativas de inflación más altas, preocupaciones relacionadas con la ampliación de los datos del déficit comercial y un ajuste más lento esperado del déficit de cuenta corriente en medio de condiciones financieras globales más estrictas.

El informe de Credicorp llama la atención, finalmente, en cuáles son los otros condicionantes a tener en cuenta y la tasa de cambio no escapa a este.

“El gerente declaró que existe un consenso dentro de la Junta Directiva en el sentido de que la divisa debe seguir flotando libremente, por lo que no se han considerado medidas de intervención en el mercado cambiario. Esto coincidió con nuestras expectativas, ya que consideramos que el peso colombiano se está moviendo en línea con sus fundamentos y con una mayor incertidumbre política, lo que implica que cualquier medida podría resultar ineficaz en este momento”, concluye el reporte.

Vale mencionar que el Banco de la República volverá a tomar una decisión de tasas hasta finales de septiembre. En agosto no hay calendario respecto a cambios en la política monetaria.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias