BanRep Colombia aumenta tasa de interés al 9 %; tendencia de caída de inflación se vería mejor en 2023

La Junta Directiva del Banco de la República dio a conocer un nuevo aumento en sus tasas de interés, del orden de los 150 puntos básicos.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Junta Directiva del Banco de la República dio a conocer un nuevo aumento en sus tasas de interés, del orden de los 150 puntos básicos, con lo que el indicador llegó al 9 % y regresa a niveles de 2009.

La decisión, si bien no fue unánime, dio cuenta de que seis miembros votaron a favor de esta decisión y un director votó por un incremento de 100 puntos.

La inflación sigue siendo el elemento más importante en el marco de decisiones de la Junta Directiva del Banco de la República.

El aumento en las tasas de inflación anual registró un nuevo incremento al pasar de 9,1 % en mayo a 9,7 % en junio, al tiempo que la inflación básica sin alimentos ni regulados aumentó desde 5,9 % a 6,1 % entre estos mismos meses. 

“Las expectativas de inflación siguen aumentando. La encuesta mensual del Banco de la República a los analistas económicos arrojó que entre junio y julio la expectativa de inflación para 2022 se incrementó de 8,6 % a 9,2%, y para 2023 de 4,7 % a 5,2 %, según la mediana de la muestra”, se lee en el comunicado de la Junta.

Perspectivas inflacionarias y recesión en EE. UU.

Dijo el gerente del Banco, Leonardo Villar, que la tendencia del aumento de la inflación en el último año y medio, y particularmente en los últimos seis meses, “ya no la seguiríamos viendo de aquí en adelante, pero la tendencia en la caída podría diferirse algunos meses y sería más clara a partir de comienzos del año entrante”.

 “La inflación mundial ha seguido aumentando y adquirido mayor persistencia. Al mismo tiempo, han surgido temores de una recesión global que han generado gran volatilidad en los mercados financieros”, indicó la Junta del emisor.

Villar pidió tener en cuenta cuáles son los otros efectos de la economía por la recesión técnica en Estados Unidos, pero de momento da tranquilidad que el mercado laboral no se afecta sustancialmente y responde a una estancación económica apenas entendible.

Advierte el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, que con la decisión se mantiene el proceso de ajuste de la política monetaria que garantice el retorno un cuidado de la inflación.

Recomendado: ¿Alza en tasas de interés de la FED aumentará el precio del dólar?

De otro lado, dijo Villar que se ha visto que la tasa de interés real neutral ha tenido un proceso de aumento porque depende de la percepción de riesgo internacional y las tasas de interés internacionales.

“Aquí no existe un punto de llegada sobre la política monetaria. Efectivamente no existe un mecanismo perfecto para identificar qué es una tasa de interés real, sin embargo, hoy podemos decir que, con la decisión, algunas de esas mediciones podrían mostrar una tasa real positiva, lo que quiere decir que llegaría a ser contractiva”, agregó Restrepo.

Sobre el ciclo de alza de tasas de interés, Villar insistió en que se ven los datos de coyuntura para identificar la decisión pertinente: “Me atrevería a decir que, con una decisión como la de hoy y la de hace un mes, estamos mucho más cerca de converger a la inflación meta y de los niveles requeridos. Tendremos que evaluar si es necesario o no seguir aumentando la tasa de interés y su eventual magnitud. Con la información al día de hoy, y esperando a la próxima Junta, cualquier posibilidad de ajuste de la tasa de interés parecería que sea de menor magnitud de las que hemos visto, pero es imposible comprometernos sobre el punto de llegada”, explicó Villar.

Finalmente, indica el Banco de la República que el exceso de demanda se mantiene, con una actividad económica que continúa fuerte, por lo que el equipo técnico revisó al alza el pronóstico de crecimiento para 2022 de 6,3 % a 6,9 %.

Concluyó Restrepo asegurando que en las mejoras de las proyecciones de crecimiento se tienen en consideración las posibles afectaciones que lleguen por cuenta de los aumentos de las tasas de interés.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias