¿Alza en tasas de interés de la FED aumentará el precio del dólar?

Este miércoles, 27 de julio, se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve nuevamente la tasa de interés.

Reserva Federal de Estados Unidos (FED)
Reserva Federal de Estados Unidos (FED). Foto: Flickr Fed
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles, 27 de julio, se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve nuevamente la tasa de interés en una carrera por amortiguar la economía atajando los históricos registros de inflación que han sacudido al país en los últimos meses. Lea más en noticias económicas internacionales.

“El dato de inflación de julio básicamente aseguró que suben las tasas 75 puntos básicos en la próxima reunión”, advirtió, en diálogo con Valora Analitik, Alberto Bernal, jefe global y estratega para mercados emergentes de XP Investments. 

Incremento con el que coincide Theodore Kahn, analista senior de Control Risks, que, aseguró a este medio que la cifra de junio “muestra que la inflación sigue en alza, por lo cual la FED estará más dispuesto a otro incremento de 75 puntos en la tasa de referencia”.

En junio, la inflación en Estados Unidos subió a 9,1 %, marcando un récord de más de 40 años y por encima del 8,8 % estimado por Dow Jones. Se trató del mayor aumento en 12 meses desde el período que finalizó en noviembre de 1981.

Así lo reveló la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), al señalar que el Índice de Precios al Consumidor para Todos los Consumidores Urbanos (CPI-U) registró un aumento del 1,3 % en junio sobre una base desestacionalizada después de subir 1 % en mayo.

“El aumento fue generalizado, siendo los índices de gasolina, vivienda y alimentos los que más contribuyeron”, afirmó la BLS.

Recomendado: Inflación de EE. UU. en junio se disparó a 9,1 %; Wall Street cae

“El índice de todos los artículos menos alimentos y energía aumentó un 5,9 % en los últimos 12 meses”, señaló la BLS.

De acuerdo con la entidad, el índice de energía aumentó un 41,6 % durante el último año, tratándose del mayor aumento en 12 meses desde el período que terminó en abril de 1980.

Al respecto, Bernal indicó que “esperaba un dato de inflación mucho más bajo, pero salió mucho más alto”.  

“Yo esperaba un aumento de 50 puntos básicos en esta reunión de la FED, pero como el dato de inflación salió más alto, van a ser 75 básicos. Sin embargo, hay una buena noticia que esta semana salió el dato de la Universidad de Michigan de 5 a 10 años de expectativas inflacionarias, bajando a 2,8 %. Eso fue una gran sorpresa y eso disminuyó un poco el riesgo de que la inflación se siga desbocando”, agregó el jefe global y estratega para mercados emergentes de XP Investments. 

Bernal prevé que para el cierre de 2022 la Reserva Federal aprobará una subida de tasas hasta 3,25 %, postura que corregiría en 2023: “El próximo año disminuye las tasas de interés”.

¿Fortalece el dólar estadounidense?  

El aumento de la tasa de interés en Estados Unidos tiene en vilo a los mercados, pues, entre otros efectos, como provocar una contracción en los principales índices de Wall Street, también puede hacer que el dólar se fortalezca.

Recomendado: Consejos para invertir en Estados Unidos en tiempos de especulación

Al respecto, Kahn subrayó que la tasa de interés que fija la FED “determina los retornos que pueden recibir los inversionistas al invertir en bonos de Tesoro. Cuando suben estas tasas, se traduce en mayores retornos, lo cual incentiva la inversión en estos activos. Esto incrementa la demanda para dólares”.

Por su parte, Bernal, indicó que “entre más alta sea la tasa en Estados Unidos, es mayor el incentivo por invertir en dólares y menor el incentivo por invertir en otras monedas”.

¿Seguirá subiendo? 

Theodore Kahn, analista senior de Control Risks, señaló que, en el caso colombiano, la fortaleza del dólar estadounidense tiene que ver con factores coyunturales como la incertidumbre política y estructurales, como la “preocupación por una recesión en Estados Unidos y la débil posición fiscal de muchos mercados emergentes, incluyendo Colombia”.

“Esto hace que el comportamiento del peso va a seguir siendo afectado por diversos factores y que va a haber presiones para la depreciación del peso a mediano plazo”, dijo Kahn.

De acuerdo con el analista senior de Control Risks, si bien el actual ciclo de rápida depreciación puede ir disipando por los factores externos y más estructurales, “como la preocupación de los inversionistas por el crecimiento global, y la situación fiscal en los mercados emergentes”, Khan considera que el valor del dólar va a seguir en niveles relativamente altos. 

Recomendado: FED realizó el mayor aumento de tasas de interés en 28 años: 0,75 puntos

No creo que volvamos a niveles prepandemia en el futuro previsible”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias