Inflación de EE. UU. en junio se disparó a 9,1 %; Wall Street cae

En junio, la inflación en Estados Unidos subió a 9,1 %, marcando un récord de más de 40 años y por encima del 8,8 % estimado por Dow Jones.

Vivienda en Estados Unidos.
Estados Unidos es una alternativa para adquirir vivienda por parte de muchos colombianos y latinos en general. Foto: archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En junio, la inflación en Estados Unidos subió a 9,1 %, marcando un récord de más de 40 años y por encima del 8,8 % estimado por Dow Jones. Lea más en noticias económicas internacionales.

Así lo reveló la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), al señalar que el Índice de Precios al Consumidor para Todos los Consumidores Urbanos (CPI-U) registró un aumento del 1,3 % en junio sobre una base desestacionalizada después de subir 1 % en mayo.

“El aumento fue generalizado, siendo los índices de gasolina, vivienda y alimentos los que más contribuyeron”, afirmó la BLS.

De acuerdo con la entidad estadounidense, el índice de energía aumentó un 7,5 % durante junio y “contribuyó con casi la mitad del aumento de todos los artículos, con el índice de gasolina aumentando un 11,2 % y los otros índices de componentes principales también aumentando”.

Precisó que el índice de alimentos aumentó un 1 % en el sexto mes del año, al igual que el índice de alimentos en el hogar.

La Oficina de Estadísticas Laborales destacó que el índice de todos los artículos menos alimentos y energía subió un 0,7 % en junio, luego de haber registrado aumentos del 0,6 % en los dos meses anteriores.

“Si bien casi todos los índices de componentes principales aumentaron durante el mes, los que más contribuyeron fueron los índices de vivienda, automóviles y camiones usados, atención médica, seguros de vehículos motorizados y vehículos nuevos”, indicó la BLS.

Recomendado: PIB de Estados Unidos cayó 1,6 % en el primer trimestre

Agregó que los índices de reparación de vehículos motorizados, prendas de vestir, muebles y operaciones para el hogar y recreación también aumentaron en junio.

En contraparte, aclaró que entre los pocos índices de componentes principales que registraron bajas en junio se encuentran el alojamiento lejos del hogar y las tarifas aéreas.

Aumentó por encima de lo esperado

Dow Jones esperaba que la inflación se ubicara en 8,8 %, sin embargo, el dato superó las expectativas: el costo de vida de los estadounidenses creció a 9,1 % en los 12 meses que finalizaron en junio.

Lo anterior significó el mayor aumento en 12 meses desde el período que finalizó en noviembre de 1981.

“El índice de todos los artículos menos alimentos y energía aumentó un 5,9 % en los últimos 12 meses”, señaló la BLS.

De acuerdo con la entidad, el índice de energía aumentó un 41,6 % durante el último año, tratándose del mayor aumento en 12 meses desde el período que terminó en abril de 1980.

Recomendado: Inflación en Estados Unidos vuelve a marcar récord de 40 años

Entre tanto, el índice de alimentos aumentó un 10,4 % en los 12 meses que terminaron en junio, el mayor aumento en 12 meses desde el período que terminó en febrero de 1981.

Incertidumbre en los mercados

El dato de inflación estuvo por encima de lo esperado por los analistas, hecho que provocó una fuerte caída en los futuros de acciones este miércoles.

Por un lado, los futuros del índice de mayoría tecnológica Nasdaq 100 perdieron un 2,13 %, mientras que los futuros vinculados al Promedio Industrial Dow Jones cayeron 0,98 %, o 300 puntos. Por su parte, los futuros del S&P 500 cayeron un 1,46 %.

Del mismo modo, el dato de inflación revelado este miércoles acentúa la incertidumbre en los mercados de cara a las medidas de política monetaria que pueda tomar la Reserva Federal (FED) en su próxima reunión, pues un aumento agresivo en la tasa de interés está latente.

El emisor estadounidense podría apuntarle a un aumento de 75 puntos básicos durante la reunión de este mes.

Recomendado: Consejos para invertir en Estados Unidos en tiempos de especulación

En su más reciente reunión, la FED elevó la tasa de interés en 75 puntos básicos, ubicándola en un rango de 1,5 % a 1,75 %. Se trató del alza más agresiva desde 1994.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias