Inflación en Estados Unidos vuelve a marcar récord de 40 años

Estados Unidos descarta cierres al país por ómicron
Bandera Estados Unidos. FOTO: Flickr White House
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación en Estados Unidos alcanzó máximo de 40 años nuevamente en mayo, al ubicarse en 8,6 % en los últimos 12 meses. Lea más en noticias económicas internacionales.

Así lo informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés), al indicar que el Índice de Precios al Consumidor para Todos los Consumidores Urbanos (CPI-U) aumentó 1 % en mayo, en una base desestacionalizada después de aumentar un 0,3 % en abril.

“El aumento fue generalizado, siendo los índices de vivienda, gasolina y alimentos los más grandes contribuyentes”, subrayó.

De acuerdo con la oficina estadounidense, después de caer en abril, el índice de energía aumentó un 3,9 % en mayo con el índice de gasolina aumentando un 4,1 % y los otros índices de componentes principales también aumentando.

Entre tanto, el índice de alimentos aumentó un 1,2 % en mayo, mientras que el índice de alimentos en el hogar aumentó un 1,4 % en el quinto mes del año.

Excluyendo alimentos y energía, la inflación de todos los artículos subió un 0,6 % en mayo, el mismo aumento que en abril.

Recomendado: EE. UU.: Daly de la FED apoya “un par” de aumentos más en las tasas de interés

“Si bien casi todos los componentes principales aumentaron durante el mes, los mayores contribuyentes fueron los índices de vivienda, tarifas aéreas, automóviles y camiones usados ​​y vehículos nuevos”, explicó la BLS.

“Los índices de atención médica, muebles y operaciones para el hogar, recreación y vestuario también aumentaron en mayo”, añadió.

Máximo de 40 años

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos subrayó que el costo de vida en los últimos 12 meses creció 8,6 %, tratándose del “mayor aumento en 12 meses desde el período que finalizó en diciembre de 1981”.

Los registros históricos no llegan hasta ahí. Por un lado, el índice de energía aumentó un 34,6 % durante el último año, registrando así la tasa más alta de 12 meses desde el período que finalizó en septiembre de 2005.

Entre tanto, el índice de alimentos aumentó un 10,1 % durante los 12 meses que finalizaron en mayo, “el primer aumento del 10 % o más desde el período que finalizó en marzo de 1981”.

Recomendado: Reserva Federal de EE. UU. busca que el PIB se modere y la inflación ceda

Excluyendo alimentos y energía, en los últimos 12 meses la inflación en Estados Unidos aumentó 6 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias