Reserva Federal de EE. UU. busca que el PIB se modere y la inflación ceda

Jerome Powell
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. FOTO: Flickr Fed
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, afirmó que el emisor quiere que el crecimiento económico de ese país se modere y que la inflación ceda para poder controlar sus acciones de política monetaria.

Así lo afirmó Powell en un evento organizado por The Wall Street Journal: “Lo que necesitamos es ver que el crecimiento baja desde los muy altos niveles que vimos el año pasado, que baje a un nivel todavía positivo” pero que este mismo permita que las cadenas de suministro se adapten con la demanda. Lea más en noticias económicas internacionales.

Las declaraciones del presidente de la FED se dan un par de días después de que el banco central aprobara elevar la tasa de interés en 50 puntos básicos, hasta ubicarse en un rango de 0,50% a 1%. La decisión estuvo en línea con lo previsto por el mercado, que esperaba un alza de medio punto porcentual de la tasa de referencia, la primera de esta magnitud desde mayo de 2000.

Este es el segundo aumento consecutivo que acuerda la FED en una carrera por atajar la inflación de ese país, que llegó a 8,3% en abril, la tasa más alta en 40 años.

Una vez conocida la decisión, Powell aseguró: “Si vemos lo que esperamos ver, entonces serán 50 puntos básicos sobre la mesa en las próximas dos reuniones”. Del mismo modo, anotó que la FED no considera alza de tasas de 75 puntos por el momento. El emisor se reunirá en junio y julio nuevamente.

Recomendado: FED de EE. UU. aumentó en 50 puntos básicos tasa de interés; reduce tenencias del Tesoro

De otro lado, este martes el presidente de la FED dijo que los miembros del organismo necesitan ver “evidencia clara y convincente de que las presiones inflacionarias están bajando y que la inflación está bajando. Y si no vemos eso, entonces deberemos considerar movernos más agresivamente“.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias