FED de EE. UU. aumentó en 50 puntos básicos tasa de interés; reduce tenencias del Tesoro

La Reserva Federal acordó en la reunión de mayo, un alza en las tasas de interés de 50 puntos básicos. La tasa de interés estará en un rango de 0,50% a 1%.

La FED aún no contempla frenar los incrementos de las tasas de interés
La FED aún no contempla frenar los incrementos de las tasas de interés. Foto de: Reserva Federal
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Comité Federal de Mercado Abierto de formulación de políticas de la Reserva Federal de Estados Unidos, acordó, en la reunión de política monetaria del 3 y 4 de mayo, un alza en las tasas de interés de 50 puntos básicos.

Así lo anunció: “El Comité decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 3/4 a 1% y anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados”. Lea más en noticias económicas internacionales.

Así las cosas, a partir de ahora, la tasa de interés de Estados Unidos estará en un rango de 0,50% a 1%.

La decisión estuvo en línea con lo previsto por el mercado, que esperaba un alza de medio punto porcentual de la tasa de referencia, la primera de esta magnitud desde mayo de 2000.

“Lo que hizo la FED es, de alguna manera, honrar lo que había telegrafiado en la reunión anterior. Por esa razón, los economistas en las encuestas estaban esperando un movimiento de 50 puntos básicos. Creo que este punto es importante para diferenciar de lo que se estaba descontando en los mercados de futuros”, comentó Diego Camacho Álvarez, economista senior Internacional de Credicorp Capital, en diálogo con Valora Analitik.

“Ese mercado es más propio de operadores que están haciendo negociaciones de coberturas sobre portafolios de renta fija y, hasta la mañana hoy, el Chicago Mercantile Exchange apuntaba a que el movimiento de hoy iba a ser de, al menos, 75 puntos básicos”, agregó.

El Comité de la Reserva Federal explicó que, si bien la actividad económica general disminuyó en el primer trimestre, el gasto de los hogares y la inversión fija empresarial se mantuvieron fuertes. 

Del mismo modo, la creación de puestos de trabajo “ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo ha disminuido sustancialmente”. 

La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, precios más altos de la energía y presiones de precios más amplias”, añadió.

Recomendado: Atención | Reserva Federal de EE. UU. subió tasa de interés en 0,50%

Al igual que afirmó en su reunión de marzo, en esta ocasión la FED recalcó que la invasión que adelanta el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Ucrania “está causando enormes dificultades humanas y económicas”. 

“Las implicaciones para la economía estadounidense son muy inciertas. La invasión y los eventos relacionados están creando una presión alcista adicional sobre la inflación y es probable que pesen sobre la actividad económica”, añadió. 

Del mismo modo, hizo referencia a los continuos cierres que ha ordenado el gobierno chino de Xi Jinping: “es probable que los bloqueos relacionados con la Covid-19 en China exacerben las interrupciones de la cadena de suministro. El Comité está muy atento a los riesgos de inflación”, advirtió.

En lo que respecta a sus proyecciones frente a la tasa de desempleo y el costo de vida, la Reserva Federal mantuvo sus pronósticos.

El Comité busca lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2% a largo plazo. Con la reafirmación adecuada en la postura de la política monetaria, el Comité espera que la inflación regrese a su objetivo del 2% y que el mercado laboral se mantenga fuerte”, señaló. 

Además de acordar un aumento en la tasa de interés, el Comité también decidió comenzar a reducir sus “tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias el 1 de junio”. Objetivos descritos en los Planes para reducir el tamaño del balance de la Reserva Federal publicados este miércoles.

El Comité de la Reserva Federal aclaró que continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico. Asimismo, advirtió que “estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos del Comité”. 

Una vez conocida la decisión, en la conferencia de prensa de este miércoles, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aseguró: “Si vemos lo que esperamos ver, entonces serán 50 puntos básicos sobre la mesa en las próximas dos reuniones”. Del mismo modo, anotó que la Fed no considera alza de tasas de 75 puntos por el momento.

Recomendado: Reunión de política monetaria de la Reserva Federal tensiona a inversores

“Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre salud pública, condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y desarrollos financieros e internacionales”, concluyó.

Votaron por la acción de política monetaria Jerome H. Powell, presidente; John C. Williams, vicepresidente; Michelle W. Bowman; Lael Brainard; James Bullard; Esther L. George; Patricio Harker; Loretta J. Mester; y Christopher J. Waller. Patrick Harker votó como miembro suplente en esta reunión.

Es de recordar que en la reunión de política monetaria de marzo James Bullard había apoyado un aumento de 50 puntos básicos, pero el resto de los integrantes se inclinaron por aumentar las tasas de referencia en 25 puntos básicos.

Sigue aumentando

Este es el segundo aumento consecutivo que acuerda la FED en una carrera por atajar la inflación de ese país, que subió un 8,5% en marzo, superior al ascenso del 7,9% registrado en febrero. Los dos resultados inflacionarios marcaron récords: el de marzo fue el dato de inflación mensual más alto desde diciembre de 1981, mientras que el de febrero no se registraba hacía 40 años, en 1982.

En lo que respecta al Índice de precios del gasto en consumo personal (PCE), de referencia para la FED, la inflación de marzo avanzó 6,6% en 12 meses a marzo y los precios subieron 0,9% entre febrero y enero.

Recomendado: FED aumenta tasas de interés en 25 puntos; reduciría tenencias de valores del Tesoro

Es de anotar que el 16 de marzo del año en curso la Reserva Federal aprobó el primer aumento de 25 puntos básicos en las tasas de interés, quedando en un rango de entre 0,25% a 0,50%. En esa ocasión se trató de la primera subida que acordaba la FED desde 2018, mucho antes de que comenzara la pandemia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias