FED aumenta tasas de interés en 25 puntos; reduciría tenencias de valores del Tesoro

Tomada de la cuenta de Twitter @federalreserve
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos decidió aumentar en 25 puntos las tasas de interés en un esfuerzo por controlar la inflación de ese país. Lea más en noticias económicas internacionales.

La FED explicó que, si bien los indicadores de actividad económica y empleo han seguido fortaleciéndose, la inflación estadounidense sigue siendo elevada.

“La creación de puestos de trabajo ha sido fuerte en los últimos meses y la tasa de desempleo ha disminuido sustancialmente. La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, precios más altos de la energía y presiones de precios más amplias”, indicó.

Sumado a lo anterior, advirtió que la invasión de Ucrania por parte de Rusia está causando “enormes dificultades humanas y económicas”, por lo que las implicaciones para la economía de Estados Unidos “son muy inciertas”. De esta forma, la Reserva Federal cree que es probable que, a corto plazo, “la invasión y los eventos relacionados creen una presión adicional al alza sobre la inflación y pesen sobre la actividad económica”.

Recomendado: Reserva Federal de EE. UU. aprueba aumento de 25 puntos en tasas de interés

“El Comité busca lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2% a largo plazo”, anunció. Por ello, el Comité Federal de Mercado Abierto de formulación de políticas espera que, con la “reafirmación adecuada en la postura de la política monetaria”, la inflación regrese a su objetivo del 2% y que el mercado laaboral se mantenga fuerte. 

“La inflación tardará probablemente más tiempo de lo previsto en volver a nuestro objetivo de estabilidad de precios”, dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en declaraciones a medios.

La FED prevé que la inflación llegará a 4,3% en 2022, 2,7% en 2023 y 2,3% en 2024. Powell afirmó que es “una trayectoria claramente más alta de lo previsto en diciembre”. Aclaró que el crecimiento económico de Estados Unidos continuará y “la probabilidad de una recesión el año próximo no es particularmente alta”.

Atendiendo a lo anterior, el Comité decidió aumentar el rango objetivo para la tasa de interés de 0,25% a 0,50%, lo que significa un alza de 25 puntos básicos. Esto “anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados”, indicó la FED.

El Comité espera comenzar a reducir sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias en una próxima reunión”, anotó.

Recomendado: Minutas de la Fed ratifican posible alza de tasas en marzo y menor compra de activos

“Al evaluar la postura apropiada de la política monetaria, el Comité continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico. El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos del Comité”, añadió.

Lecturas sobre salud pública, condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y desarrollos financieros e internacionales serán seguidos de cerca por el Comité para llevar a cabo sus respectivas evaluaciones.

Votaron por la acción de política monetaria Jerome H. Powell, presidente de la Reserva Federal; John C. Williams, vicepresidente; Michelle W. Bowman; Lael Brainard; Esther L. George; Patricio Harker; Loretta J. Mester; y Christopher J. Waller.

Recomendado: Bullard de la FED apoya un aumento de 50 puntos básicos en tasas en próximas reuniones

James Bullard votó en contra de esta acción, quien prefirió en esta reunión elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 50 puntos porcentuales”, dijo la FED. Patrick Harker votó como miembro suplente en esta reunión.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias