Minutas de la Fed ratifican posible alza de tasas en marzo y menor compra de activos

El Comité Federal de Mercado Abierto de formulación de políticas acordó que no subiría las tasas de interés todavía.

Fed coopera con inspector general de EE. UU. en caso de conflicto de intereses
FOTO: Flickr Fed
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles la Reserva Federal publicó las actas de la reunión del 25 y 26 de enero, donde informó que el Comité Federal de Mercado Abierto de formulación de políticas acordó que no subiría las tasas de interés todavía; en marzo si lo haría. Lea más en noticias económicas internacionales.

La Fed espera que la inflación se ubique en un promedio del 2%, mientras que los funcionarios admitieron que la política debe ser endurecida para reducir los precios.

“El Comité busca lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2% a largo plazo”, informó la Fed. “En apoyo de estos objetivos, el Comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales entre 0% y 0,25%. Con una inflación muy por encima del 2% y un mercado laboral fuerte, el Comité espera que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales”, añadió la publicación del banco central estadounidense.

Indicó que el Comité decidió seguir reduciendo el ritmo mensual de sus compras netas de activos, “culminándolas a principios de marzo”. Anunció que, a partir de febrero, el Comité aumentará sus tenencias de valores del Tesoro en al menos US$20.000 millones por mes y de valores respaldados por hipotecas de agencias en al menos US$10.000 millones por mes.

Recomendado: Bullard de la FED apoya un aumento de 50 puntos básicos en tasas en próximas reuniones

“Las compras y tenencias de valores en curso de la Reserva Federal seguirán fomentando el buen funcionamiento del mercado y las condiciones financieras acomodaticias, apoyando así el flujo de crédito a los hogares y las empresas”, dijo.

Sobre la política monetaria venidera, la Fed anunció que el Comité seguirá monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico. “El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos del Comité. Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre salud pública, condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y desarrollos financieros e internacionales”, advirtió el emisor.

Recomendado: Bullard de la Fed insiste en alza de tasas; mercado espera siete aumentos

La Reserva Federal acotó que la Covid-19 sigue perjudicando el crecimiento mundial, suponiendo riesgos para las perspectivas económicas: “El rumbo de la economía sigue dependiendo del curso del virus”, dijo. En ese sentido, explicó que esperan que los avances en términos de vacunación y la relajación de las restricciones de suministro respalden las ganancias continuas en la actividad económica y el empleo, así como una reducción de la inflación.

Votaron por la acción de política monetaria Jerome H. Powell, presidente; John C. Williams, vicepresidente; Michelle W. Bowman; Lael Brainard; James Bullard; Ester L. Jorge; Patricio Harker; Loretta J. Mester; y Christopher J. Waller. Patrick Harker votó como miembro suplente en esta reunión.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias