Bullard de la Fed insiste en alza de tasas; mercado espera siete aumentos

La semana pasada la inflación de enero en Estados Unidos reveló que su indicador anual aumentó a 7,5%, por encima del 7,2% esperado por el mercado.

Foto: Bloomberg
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La semana pasada la inflación de enero en Estados Unidos reveló que su indicador anual aumentó a 7,5%, por encima del 7,2% esperado por el mercado, registrando su tasa más alta en 40 años. El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, cree que el emisor debe reaccionar con rapidez ante el aumento en el costo de vida y aumentar las tasas de interés. Lea más en noticias económicas internacionales.

“Creo que tenemos que anticipar más la retirada de las medidas acomodaticias de lo que habríamos hecho antes. Nos ha sorprendido al alza la inflación. Esto es mucha inflación”, dijo el presidente de la Reserva Federal, James Bullard este lunes en diálogo con CNBC.

Nuestra credibilidad está en juego aquí y tenemos que reaccionar a los datos (…). Sin embargo, creo que podemos hacerlo de una manera organizada y que no interrumpa los mercados”, añadió.

Recomendado: Inflación anual en Estados Unidos subió en enero a su tasa más alta desde 1982

Días atrás Bullard sacudió los mercados luego de declarar a Bloomberg News que la Reserva Federal debería aumentar su tasa de referencia de préstamos a corto plazo un punto porcentual completo para julio.

Las declaraciones de Bullard este lunes sacudieron nuevamente los mercados de futuros, que llegaron a prever que se podrían dar hasta siete subidas de un cuarto de punto porcentual para finales de 2022. Los mercados prevén que en su reunión de marzo la Fed aumente las tasas en 50 puntos básicos.

“Creo que mi posición es buena y trataré de convencer a mis colegas de que es correcta”, subrayó Bullard a CNBC.

¿Un aumento moderado en las tasas?

Está previsto que habrá un aumento en las tasas, sin embargo, entre todas las previsiones que se han tenido, las de Bullard han sido quizás las más agresivas. En las últimas horas, Mary Daly, presidenta de la Fed de San Francisco, aseguró que el banco central debe ser medido y el aumento no puede ser tan agresivo.

Recomendado: Bullard de la FED apoya un aumento de 50 puntos básicos en tasas en próximas reuniones

“Es obvio que necesitamos sacar parte de la acomodación de la economía. Pero la historia nos dice con la política de la Fed que una acción abrupta y agresiva en realidad puede tener un efecto desestabilizador en el mismo crecimiento y estabilidad de precios que estamos tratando de lograr”, afirmó Daly en diálogo con CBS.

“Lo más importante es medir nuestro ritmo y, lo que es más importante, depender de los datos (…). Lo que preferiría es movernos en marzo y luego observar, medir, tener mucho cuidado con lo que vemos delante de nosotros y luego tomar el próximo aumento de la tasa de interés cuando parezca el mejor lugar para hacerlo”, agregó la funcionaria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias