PIB de Estados Unidos cayó 1,6 % en el primer trimestre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos -EE. UU- (BEA, por sus siglas en inglés) informó en su tercera revisión que el Producto Interno Bruto (PIB) del país disminuyó 1,6 % entre enero y marzo de 2022.

Hay que señalar que previamente, el avance estimado publicado en abril mostraba una contracción de 1,4 %. El mes pasado, se revisó a una disminución del 1,5 %.

Como informó CNN en un artículo, la economía se contrajo a un ritmo ligeramente más rápido de lo estimado. “Con una cuarta parte de crecimiento económico negativo en los libros, los datos se suman a los temores de que se avecina una recesión”. Lea más Noticias Económicas Internacionales.

Para la BEA el desempeño incluye algunos efectos calculados de la pandemia y el aumento de la variante Ómicron, que se extendió en el mundo a finales de 2021.

Dicho dato revelado este martes contrastó, además, con el cuarto trimestre del año anterior, cuando la economía creció a una tasa de 6,9 % con respecto al trimestre anterior.

Recomendado: Inflación en Estados Unidos vuelve a marcar récord de 40 años

CNN argumentó también que el primer trimestre de 2022 marcó el comienzo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, “lo que envió ondas de choque económicas a lo largo de la cadena de suministro global, así como a los mercados de alimentos, finanzas y energía”.

De otro lado, también es de señalar que la inflación en la economía más importante del mundo alcanzó máximo de 40 años nuevamente en el pasado mes de mayo, al ubicarse en 8,6 % en los últimos 12 meses, como lo informó la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés).

Sobre la posible recesión, la Oficina Nacional de Investigación Económica expresó que hay una variedad de indicadores además del desempeño del PIB y define una recesión como una “disminución significativa en la actividad económica que se extiende por toda la economía y dura más de unos pocos meses”.

La primera estimación del desempeño del PIB del segundo trimestre 2022 será publicada el 28 de julio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias