Consejos para invertir en Estados Unidos en tiempos de especulación

Frente a la falta de confianza en el mercado local actual, cada vez son más los colombianos que ven a EE.UU. como un destino para invertir, hacer negocios y/o fijar residencia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Frente a la falta de confianza en el mercado local actual, cada vez son más los colombianos que ven a Estados Unidos como un destino para invertir, hacer negocios y/o fijar residencia. Vea más noticias de finanzas personales

Estados Unidos posee una economía sólida, que representa más del 20 % del PBI de todo el mundo. Por ese motivo, ofrece mayor seguridad económica y jurídica, protección, estabilidad financiera, mejores oportunidades de inversión y negocios e ingresos en dólares.  Por ello, se sostiene como uno de los mercados más propicios para operar.

El nerviosismo de los mercados emergentes obliga a buscar refugio en la moneda norteamericana, lo que ocasiona un incremento inmediato en la tasa representativa de valores como el peso colombiano.

El fenómeno en la región tampoco contribuye a esclarecer el panorama, porque diversos países latinoamericanos están presentando procesos devaluatorios, toda vez que, en medio de la incertidumbre, los grandes inversionistas, buscan tomar posición en mercados más líquidos y estables.

Algunos consejos y recomendaciones a los inversionistas colombianos, es diversificar el portafolio y asumir posiciones en dólares.

También según especialistas como Edgar Pulido, director de Latam en EE. UU., es mejor tener cosas físicas como una casa o acciones en compañías que cree que son buenos productos”, en lugar de mantener su dinero en efectivo, ser propietario de una franquicia.

Muchos inversionistas nunca han experimentado una inflación como la que hemos visto en los últimos meses, por lo que puede ser un buen momento para revisar su cartera y confirmar si aún se siente seguro.

Esto es lo que dicen los expertos:

1.       Evitar el efectivo

Durante los períodos inflacionarios, el valor de sus tenencias de efectivo se erosionará con el tiempo, quizás de manera sustancial.

Las cosas que impulsan la inflación: hay demasiado dinero persiguiendo muy pocos bienes”, dijo Scott Wren, estratega senior de mercado global del Wells Fargo Investment Institute.

Le puede interesar: Siete recomendaciones indispensables para manejar las finanzas en pareja

Con índices como el Nasdaq (.IXIC) tocando territorio de corrección, ahora puede ser un buen momento para comenzar a utilizar ese efectivo y acumular activos más duros que deberían resistir durante los períodos de mayor inflación.

2.       Los consejos son sus amigos

Los mercados de renta fija tienden a verse muy afectados por la inflación. Un bono que paga un rendimiento mínimo durante un período prolongado es una mala opción cuando los precios y las tasas de interés están aumentando.

Inversión en el mundo hotelero puede ser atractivo ya que es un negocio operativo con un inmueble por medio que puede ajustar sus tarifas diariamente tomando en cuenta el tema inflacionario.

3.       Mire la historia:

La inversión no tiene garantías, pero el rendimiento pasado durante períodos inflacionarios puede brindar algunas pistas.

“En entornos de mayor inflación, cosas como las materias primas funcionan bien”, dijo Wren de Wells Fargo. “También lo hacen las acciones de mediana y pequeña capitalización. El sector de la energía suele tener un buen desempeño, y los REIT de capital (fideicomisos de inversión en bienes raíces). También creo que las finanzas, la industria y los materiales se beneficiarán”.

4.       No reaccionar de forma exagerada

Si la inflación es incómodamente alta, no espere que dure para siempre. Los pronosticadores prevén una caída de la inflación durante 2022 a medida que se alivian los problemas de la cadena de suministro, se normalizan los mercados laborales y disminuyen las inyecciones de efectivo de emergencia relacionadas con el Covid-19.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias