Colombia estima cosecha cafetera de 12 millones de sacos en 2022; vienen elecciones cafeteras

Este martes la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) realizó una rueda de prensa para explicar el funcionamiento de las próximas elecciones cafeteras y en donde además anticipó las cifras de cosechas del siguiente semestre.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) realizó una rueda de prensa para explicar el funcionamiento de las próximas elecciones cafeteras y en donde además anticipó las cifras de cosechas del siguiente semestre.

Según el gerente general del gremio, Roberto Vélez, partiendo de los datos estimativos que salieron hoy, la cosecha del año debería superar los 12 millones de sacos, una cifra “magnífica para los productores de café”. Lea más Noticias Macroeconómicas.

No obstante, advierte que no hace mucho teníamos 14 millones o 14,5 millones de sacos y esta disminución es por cuenta de un clima que no ha sido favorable.

“Estamos completando 26 meses en lo que el registro mensual de lluvias supera lo que es el registro histórico. Eso tiene un impacto sobre los grados de termo dinámica de la mata y las floraciones en café porque no hay suficiente luz y el árbol no da toda su expresión”, comentó.

Vélez reveló además que los ingresos cafeteros del primer semestre están casi por el orden de $7 billones y que esperan terminar el año entre $13 y $14 billones. “Si llegamos allá serían casi un 30 % más que el año anterior y es plata que circula en todos los municipios cafeteros”.  

Recomendado: La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia ingresó al Consejo Gremial

La caficultura mueve hoy en Colombia la economía de 604 municipios, beneficiando directamente a 500.000 familias.

Sobre las elecciones cafeteras

Frente a las elecciones de los comités municipales y departamentales de la FNC que se desarrollarán los próximos 10 y 11 de septiembre, se comunicó que hay 380.000 caficultores cedulados, es decir, que se encuentran habilitados para las votaciones, que tendrán lugar en 20 departamentos y 580 municipios.

Hay que recordar que no todos los caficultores tienen cédula cafetera, pues esta la poseen únicamente quienes cumplen con ciertas condiciones en el número de árboles cultivados y el hectareaje.

“Este es el proceso electoral gremial más grande de América Latina superando elecciones generales de países como Alemania, Chile, Venezuela o Ecuador”, puntualizó el dirigente gremial.

El censo electoral para este año son 336.799, hay 16.350 candidatos inscritos, más de 8.000 jurados y 2.700 mesas de votación que estarán acompañadas por la Misión de Observación Electoral (MOE) del país.

Así están conformados los comités generales de la Federación Nacional de Cafeteros:

  • Comités municipales, que son los voceros de productores (serán elegidos en septiembre).
  • Comités departamentales, divididos en seis secciones, cada una con dos representantes (serán elegidos en septiembre).
  • Comité directivo, conformado por 15 personas encargados de supervisar asuntos gremiales y administrativos.
  • Comité Nacional, que son los mismo 15 representantes del Comité directivo, adicionados a miembros del Gobierno que son el ministro de Hacienda, el ministro de Agricultura, el ministro de Comercio y el director del Departamento Nacional de Planeación. Estos toman las decisiones sobre el fondo nacional del café que son recursos públicos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias