Viaje a Qatar 2022: ¿Puede pagar en dólares o euros en ese país?

Qatar se ha convertido en un destino de interés para viajar en el mundo, especialmente para los interesados en el Mundial de la FIFA que se jugará desde el 21 de noviembre de 2022. 

Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Qatar se ha convertido en un destino de interés para viajar en el mundo, especialmente para los interesados en el Mundial de la FIFA que se jugará desde el 21 de noviembre de 2022. 

Algunas de las dudas más comunes son si se puede pagar en dólares y cuál moneda es de uso corriente en Qatar. Acá la explicamos. Vea más en finanzas personales.

La moneda oficial y emitida por el Banco Central de Qatar es el Riyal. Todas las compras en comercios formales y tiendas que reciben tarjetas de crédito y débito se han usando el Riyal.

Sin embargo, en algunos comercios informales o artesanales se reciben dólares estadounidenses. La recomendación de quienes ya han viajado a Qatar es llevar dinero en efectivo para cambiar en casas de cambio reguladas. Dólares y euros son las divisas más aceptadas en dichas casas de cambio.

Sin embargo, la experiencia de quienes ya viajaron a Qatar es que las casas de cambio solo aceptan dólares que hayan sido impresos después de 2010 y que tengan las nuevas bandas de seguridad.

Escasas casas de cambio reciben billetes con fechas anteriores a 2010 porque, precisamente, carecen de las nuevas medidas de seguridad de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Cada dólar emitido tiene la fecha de emisión para que haga la verificación y no tenga problemas por quedarse sin efectivo.

Al igual que con el dólar, las casas de cambio solo reciben euros de las más recientes emisiones que tienen varias marcas adicionales de seguridad así como las bandas que cambian de color.

No se recomienda cambiar dólares en el aeropuerto de Doha (capital de Qatar) ni a la entrada ni a la salida del viaje porque la única casa de cambio cobra una comisión alta por su privilegio de ser la única operando allí.

Medios de pago

En caso de no querer llevar dólares o euros en su viaje a Qatar para intercambiarlos por la moneda local el Riyal, se recomienda pagar con tarjetas de crédito de franquicias internacionales. La gran mayoría de los mercados reciben ese medio de pago.

Recomendado: Viajar a destinos internacionales despierta gran interés en los colombianos: Anato

Tenga siempre en cuenta que el banco de su país le puede incluir una comisión adicional por las compras internacionales y, además, cobrarle una tasa de cambio más alta que la oficial definida por las autoridades.

En algunos mercados informales o artesanales se puede pagar directamente con dólares en lugar del Riyal, pero no es lo más común.

Si en algún caso escasea el efectivo para hacer viajes al interior de la ciudad de Doha, existe la posibilidad de usar la aplicación de movilidad Uber que se puede pagar con su tarjeta de crédito local.

Cuánto vale un Riyal

Se tiene la percepción de que los países árabes como Qatar o Dubái son costosos para los turistas. Sin embargo, la ciudad de Doha no es costosa para los visitantes que lleven dólares o euros.

Para tener una idea más clara, un almuerzo estándar en un restaurante tradicional cuesta unos 20 Riyalis que con poco más de $20.000 colombianos equivalentes a unos US$5.

Esos $20.000 cuesta también un almuerzo estándar de dos tiempos en países como Colombia, Perú o México.

En el caso de los hoteles, se pueden conseguir opciones con servicios básicos desde tarifas de $150.000 equivalentes a unos US$38.

En caso de querer servicios de lujo hay hoteles de varios cientos de dólares por noche en cadenas globales como Hilton, Marriot, Intercontinental, Sheraton o Four Seasons.

Si de comida se trata, varias reconocidas marcas latinoamericanas ya tienen presencia en Doha. Tal es el caso de la cadena de tiendas de café colombiano Juan Valdez, así como el restaurante de recetas peruanas A La Mar del reconocido chef Gastón Acurio.

En último lugar, en numerosos centros comerciales se consiguen marcas de ropa y accesorios como Tommy Hilfiger, Ralph Lauren, H&M, Bershka, entre muchas otras que ofrecen algunas promociones que se pueden aprovechar tomando en cuenta que la tasa de cambio es similar a la de países como Colombia, México o Perú.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias