Conozca cuáles subsidios siguen en Perú y los que ya caducaron en 2022

Recientemente se aprobó en Perú la Ley 31538 que estableció un bono alimentario y diversas medidas orientadas a reducir los impactos del alza de precios de los productos de la canasta básica familiar, así como asegurar el financiamiento de los gastos por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Sol peruano
Foto: Sol peruano/Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Recientemente se aprobó en Perú la Ley 31538 que estableció un bono alimentario y diversas medidas orientadas a reducir los impactos del alza de precios de los productos de la canasta básica familiar, así como asegurar el financiamiento de los gastos por la emergencia sanitaria del Covid-19.

El beneficio autoriza la entrega de un susidio monetario individual de 270 soles a favor de las personas en situación de vulnerabilidad que se encuentren entre los beneficiarios que apruebe el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Lea más Noticias Económicas Internacionales.

Asimismo, se otorgará una subvención adicional extraordinaria, a cargo del Midis, que consta de 200, 250 y 300 soles peruanos a favor de los usuarios de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo, respectivamente.

Este, sin embargo, no es el único subsidio otorgado por el gobierno peruano, sino que se suma a otros:

1.  Bono Wanuchay

El apoyo económico de 350 soles se entrega a familias agricultoras que tengan menos de dos hectáreas y que no hayan sido beneficiadas con el Bono Yanapay.

Recomendado:  Inflación de Perú se desaceleró en julio a 8,74 %

Este beneficio fue extendido por el Gobierno hasta el 31 de diciembre de 2022, que será el plazo para que los pequeños productores puedan reclamarlo.

2.  Bono de arrendamiento 2022

Es un subsidio de hasta 500 soles mensuales que entrega el Gobierno peruano a quienes hayan sido afectados por desastres naturales y hayan perdido su casa.

Tenga en cuenta que aplica para familias que no tengan otra vivienda en la región donde haya ocurrido el desastre.

3.  Bono de 500 soles

Este bono hace referencia a un subsidio de 550 soles para un grupo focalizado de trabajadores, que pertenezcan a algunos regímenes y servicios especiales; el cual será entregado hasta diciembre de 2022.

Algunos de los requisitos para cobrarlo serían estar en carrera especial de penitenciaria, carrera especial diplomática, Régimen 728, Servicio Civil, Régimen CAS 1057 y Régimen 276.

¿Cuáles bonos ya caducaron?

Si bien durante la emergencia sanitaria del covid-19 los gobiernos alrededor del mundo apoyaron con subsidios a la población más desfavorecida, muchos de ellos ya finalizaron sus entregas. Acá le contamos cuáles ya no están vigentes:

1.   Bono Yo me quedo en casa

El Bono ‘Yo me quedo en casa’ se entregó durante el Gobierno del Martín Vizcarra y consistió en una entrega extraordinaria de 760 soles por familia con el fin de apoyar su economía. Este bono se terminó de pagar en 2020. Por el momento, no existe una segunda entrega de este subsidio en el 2022.

2.   Bonos a independientes y familiar universal

Los bonos de independiente y familiar universal se crearon en 2020 a raíz de la situación de vulnerabilidad en la que quedaron muchos peruanos por la pandemia.

Este beneficio se entregó a trabajadores independientes y también a los hogares no beneficiarios de algún subsidio previo.

El Bono Independiente de 760 soles peruanos comenzó el 8 de abril del 2020 y el familiar universal el 20 de mayo. Sin embargo, el pago de este subsidio culminó el 31 de mayo de 2021.

3.   Bono Yanapay

El bono Yanapay fue una ayuda económica individual de 350 soles peruanos que el Gobierno otorgó a nivel nacional a personas mayores de edad en situación de pobreza o vulnerabilidad, así como a los usuarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 o Contigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en el contexto de la pandemia por la Covid-19.

Este inició el pago desde el 1 de septiembre de 2021 y finalizó el pasado 30 de junio de 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias