Fintechs ayudan en transformación digital de banca tradicional en Colombia

Pexels

Según datos de Colombia Fintech, las startups de core financiero son un mercado que ha crecido considerablemente.

Las fintech le siguen apostando a convertirse en un aliado para los usuarios y al mismo tiempo contribuir a que las entidades financieras tradicionales se transformen, con el fin de ofrecer más y mejores beneficios para las personas. Vea más en noticias empresariales.

Según datos de Colombia Fintech, las startups de core financiero son un mercado que ha crecido considerablemente. De acuerdo con la entidad, las 322 empresas de esta categoría que existen en el país, han generando más de 9.000 empleos y han realizado ventas cercanas a los $3 billones al año. 

Lo anterior deja en evidencia que es un sector que ha estado en constante crecimiento, ya que se impone cada vez más dentro del nuevo modelo del mercado financiero en Latinoamérica y en los hábitos de uso de los usuarios. Hoy en día, Colombia se consolida como un referente en una industria más exigente y que necesita desarrollar más y mejores productos que faciliten la vida de las personas.

De igual manera, cabe destacar que las fintech son menos susceptibles a amenazas informáticas. En el caso de tyba, la plataforma digital de inversión del holding Credicorp, cuenta con un equipo que realiza continuamente ethical hacking el cual detecta cualquier amenaza y vulnerabilidad con el fin de proteger a sus usuarios, además de contar con un proveedor de nube que cumple con todas las regulaciones exigidas por la ley. Si bien la banca tradicional invierte mucho dinero en seguridad, no dejan de ser un blanco directo de los ciberataques, siendo mucho más frecuente por el incentivo económico.

En ese sentido, el sector financiero ha entendido que para generar valor a sus clientes tiene que transformarse y un ejemplo de ello son las billeteras digitales que los bancos en Colombia vienen ofreciendo desde hace un tiempo. Se consideran productos financieros que buscan dar las funcionalidades de una cuenta bancaria, donde se puede guardar dinero y hacer algunas operaciones financieras, además, de no exigir mayores requisitos para acceder a una.

“Las billeteras digitales nacen con onboarding digital, es decir, se puede hacer su vinculación muy fácilmente desde un celular, lo que se conoce en la industria como mobile first. Esto permite que las personas, sobre todo en lugares donde no hay presencia bancaria física o no es de fácil acceso, puedan utilizar una billetera digital para tener una vinculación online sin necesidad de estar bancarizadas”, explica Gabriel Farah, Chief Technology Officer y Cofundador de tyba.

Destacado: ¿Qué es una fintech y cuáles son sus funciones?

Es bien sabido que las entidades bancarias invierten mucho dinero en infraestructura y se tardan mucho más tiempo en los desarrollos que una fintech puede hacer en un par de semanas, por ello, también han tomado mayor fuerza y crecimiento en el país.

Una de las principales ventajas es que ofrece un espectro más grande de servicios financieros que la banca tradicional no tiene. Hay unos que se especializan en microcréditos, otros en tarjetas de crédito corporativas, en retail, en préstamos, entre otros. “Por lo tanto, la principal característica es que las fintech están tratando de entrar al mercado con un producto que es clave, dado que son mucho más especializadas y 100% digitales.” señala Farah.

Asimismo, nacen con una metodología ágil y con la tecnología como pilar principal, mientras que la entidad financiera tradicional que si bien cuenta con un bagaje importante, generalmente son empresas grandes con miles de empleados, siendo más retador hacer cambios organizacionales, puesto que por lo general al ser una compañía muy grande, no se sabe con certeza quién es responsable de qué servicio o producto, convirtiéndose así en en un tema de ADN organizacional. En el caso de las fintech, la tecnología es la representación de la organización en sí misma.

¿Qué viene para el sector financiero?

En un futuro no muy lejano va a existir una versión en donde se presenten los servicios financieros a la medida de cada persona. Por consiguiente, todo se resume en la experiencia de usuario. Por lo general una app bancaria es la misma para todos, varía en algunos elementos de acuerdo a los productos que se tengan con la entidad, pero en general es la misma experiencia. En definitiva, las fintech apuntan justamente a ofrecer servicios financieros con la experiencia que más le haga sentido a cada usuario. 

“Si a la persona le gusta invertir, como es el caso de los servicios que ofrecemos en tyba, que se convierte en un aliado financiero digital, todo va a estar dado para que cada vez que el usuario ingrese a la aplicación pueda encontrar los servicios y productos que necesita. Todo va a estar hecho para el gusto y la necesidad de cada uno, siendo independiente de persona a persona”, indica el CTO de tyba.

Ahora bien, es importante resaltar que al igual que la banca tradicional, las fintech también se encuentran reguladas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y se deben cumplir una serie de normativas exigidas, que para el caso de las fintech las cuales en su mayoría nacen directamente en la nube, es más sencillo cumplir ya que los proveedores de nube más robustos que existen, se dieron cuenta desde hace mucho tiempo que si querían atender a las necesidades de las startups, como es el caso del sector financiero, debían saber cuáles son las certificaciones, análisis de ciberseguridad y los requisitos necesarios que la regulación pide, convirtiéndose en una ventaja competitiva relevante.

Si bien, existen unas diferencias marcadas entre las fintech y la banca tradicional, los bancos han venido realizando adquisiciones o alianzas con fintech del sector, porque han comprendido que comprar las capacidades y tenerlas de manera externas e independientes, funcionando correctamente y conociendo del producto, es mucho más rentable que desarrollarlas internamente.

“Definitivamente es un mutuo beneficio en ambos casos porque se pueden complementar. La fintech es muy fuerte adquiriendo nuevos clientes y productos, además, es conocedora del sector; y el banco puede ser el receptor, por ejemplo, de los prospectos generados, complementando de esta manera la oferta de valor hacia el cliente. En Colombia ya se han visto casos de éxito de ese tipo de alianzas, que al final han beneficiado directamente a los usuarios.”, concluye Farah.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias