¿Qué es una fintech y cuáles son sus funciones?

Se han creado “bancos digitales” a los que se denomina fintech, las cuales utilizan la tecnología para mejorar y automatizar los servicios y procesos financieros.

Fintech en Colombia
Fintech en Colombia. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la actualidad, la industria financiera se ha sumergido en la transición digital con el fin de darles un mejor servicio a sus clientes y una mejor experiencia de la mano de la tecnología. Vea más noticias empresariales

Así mismo, se han creado “bancos digitales” a los que se denomina fintech, las cuales utilizan la tecnología para mejorar y automatizar los servicios y procesos financieros.

Gracias a ello, los bancos tradicionales han tenido que incrementar sus niveles de innovación de la mano del dinamismo, para ofrecer una mejor experiencia a sus clientes.

Así las cosas, las fintech abren la puerta a que, a través de plataformas o aplicaciones en el teléfono, pueda realizar pagos, enviar dinero, o tenga a la mano mecanismos alternativos de financiación.

Con esto en mente, se puede decir que las fintech han llegado a proponer algo diferente de la mano de la innovación, distinto a lo que las entidades financieras tradicionales estaban acostumbradas.

Estos son los campos en los que hace presencia una Fintech.

  • Banca online: transacciones y pagos, monederos digitales y sistemas de seguridad financiera.
  • Mercados bursátiles: negociación de divisas.
  • Financiación colectiva: préstamos o créditos por parte de inversores particulares.

Relacionado: Innovación financiera ante un escenario de incertidumbre económica en Latinoamérica

De otro lado, desde el portal web sabermassermas.com comparten cómo es el panorama de las Fintech en Colombia.

Fintech en Colombia

Sobre el ecosistema fintech el panorama es favorable en el país, ya que el número de startups de este tipo llegó a las 200 para 2020, llevando a Colombia a generar cerca de 7.000 empleos, además de posicionarse como el tercer mayor registro en la región, después de Brasil y México.

El crecimiento exponencial de este mercado en nuestro país representa oportunidades de seguridad financiera en todos estos campos: 

  • Promover y fortalecer el financiamiento para el emprendimiento y las Mipymes.
  • Integrar y generar sinergias en el marco regulatorio para el desarrollo de actividades de ciencia, tecnología e innovación.
  • Impulsar la implementación de nuevas tecnologías e innovaciones en la industria de servicios financieros.
  • Inclusión y educación financiera digital.

Los consumidores siempre están buscando servicios que brinden seguridad a la hora de realizar transacciones o compras en línea; ante ello, en Colombia llegó un mercado para quedarse: las fintech

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias