OPEP+ aprobó minúsculo aumento en la producción de petróleo de septiembre

De acuerdo con información de The Wall Street Journal, aún se espera que la medida simbólica de la OPEP tenga un impacto mínimo en los precios del crudo.

OPEP dice que recortes buscan “estabilizar el mercado”; otros países podrían sumarse
OPEP dice que recortes buscan “estabilizar el mercado”; otros países podrían sumarse. Foto: El Economista.es
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados acordaron un pequeño aumento en la producción de petróleo este miércoles luego de los llamados de Estados Unidos y otros consumidores importantes para una mayor oferta. Lea más de petróleo.

De acuerdo con información de The Wall Street Journal, aún se espera que la medida simbólica de la OPEP tenga un impacto mínimo en los precios del crudo.

Cabe mencionar que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, liderada por Arabia Saudita, estuvo bajo cierta presión después de que el presidente Biden dijera que esperaba que Riad ayudara a aumentar los suministros mundiales luego de un viaje de alto perfil al reino el mes pasado.

Pero la Organización necesita coordinar su plan de producción con una coalición de productores liderados por Rusia con los que tiene una alianza duradera, ya que Moscú prefiere que los precios se mantengan altos.

Así las cosas, la OPEP+ aumentará la producción de petróleo en apenas 100.000 barriles por día. Según Reuters y analistas, “es como un insulto al presidente estadounidense Joe Biden después de su viaje a Arabia Saudita el mes pasado para persuadir al líder de la OPEP de bombear más para ayudar a Estados Unidos y la economía mundial”.

Recomendado: Al-Ghais, nuevo secretario general de la OPEP; reemplaza a Mohammad Sanusi Barkindo

El aumento, equivalente a 86 segundos de la demanda mundial de petróleo, se produce después de semanas de especulaciones de que el viaje de Biden a Oriente Medio y la autorización de Washington de las ventas de misiles ofensivos a Riad y los Emiratos Árabes Unidos traerán más petróleo.

De acuerdo con información de Reuters, un documento de la OPEP+ mostró que el grupo estaba listo para aumentar la producción en 100.000 bpd a partir de septiembre.

Cabe recordar que la OPEP y sus aliados encabezados por Rusia han aumentado previamente la producción en alrededor de 430.000-650.000 bpd por mes, aunque han tenido problemas para cumplir con todos los objetivos, ya que la mayoría de los miembros ya han agotado su potencial de producción.

La OPEP se ha negado a cambiar a mayores aumentos de producción, ya que las fuentes del grupo han citado la falta de capacidad adicional entre los miembros para agregar más barriles, así como la necesidad de una mayor cooperación con Rusia como parte del grupo OPEP+ más amplio.

Recomendado: OPEP ve crecimiento más lento de demanda de petróleo para 2023

Según Reuters, para septiembre, se suponía que la OPEP+ había liquidado todos los recortes de producción récord que implementó en 2020 después de que la pandemia redujera la demanda.

Pero, en junio, la OPEP+ estaba casi tres millones de barriles por día por debajo de sus cuotas, ya que las sanciones a algunos miembros y la baja inversión de otros paralizaron su capacidad para impulsar la producción.

Se cree que solo Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos tienen algo de capacidad adicional para aumentar la producción, de acuerdo con información de la Agencia Reuters.

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias