Al-Ghais, nuevo secretario general de la OPEP; reemplaza a Mohammad Sanusi Barkindo

Al-Ghais estará al frente del cargo por un periodo de tres años, reemplazando a Mohammad Sanusi Barkindo, quien murió a los 63 años en su natal Nigeria el mes pasado.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Horas después de dar un discurso en defensa de la industria energética, un veterano de la petrolera nacional de Kuwait asumió este lunes el cargo de secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tres semanas después de la muerte de su predecesor nigeriano. Lea más de petróleo.

Se trata de Haitham al-Ghais, quien fue elegido secretario general entrante en enero y se sabía que asumiría el cargo el primero de agosto de 2022, de acuerdo con información de AP.

Hay que decir que Al-Ghais estará al frente del cargo por un periodo de tres años, reemplazando a Mohammad Sanusi Barkindo, quien murió a los 63 años en su natal Nigeria el mes pasado.

Vale mencionar que Al-Ghais es un veterano de Kuwait Petroleum Corporation que asesoró a seis ministros de petróleo de Kuwait.

Recomendado: OPEP ve crecimiento más lento de demanda de petróleo para 2023

Según AP, el nuevo líder es bien conocido en la OPEP, donde ha presidido reuniones técnicas de países productores, tanto de la organización como no afiliados, encabezadas por Arabia Saudí y Rusia.

Tras su llegada al cargo principal, el grupo, conocido como OPEP+, se reunirá el miércoles para discutir sus futuras cuotas de producción.

Así las cosas, la Organización con sede en Viena señaló en un comunicado que Al-Ghais “aporta una enorme experiencia tanto por sus antecedentes diplomáticos como por su amplia experiencia en los sectores de la energía y el petróleo”.

Y el funcionario recalcó que espera trabajar con todos los países miembros y sus muchos socios en todo el mundo para garantizar un futuro energético sostenible e inclusivo “que no deje a nadie atrás”.

Se prevé que la política que ha manejado la OPEP en los últimos meses no se verá afectada por el nombramiento de Al-Ghais.

Recomendado: Muere el secretario general de la Opep, Mohammad Barkindo, a los 63 años

Cabe recordar que los países pactaron reducir la producción petrolera a fin de evitar que los precios se desplomaran durante la pandemia de coronavirus. Los límites de producción del acuerdo expirarán al final de este mes.

Al respecto, según Infobae, Estados Unidos y las naciones europeas siguen presionando a los productores de la OPEP —concretamente a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos— para que desplieguen lo que queda de su capacidad disponible para extraer más petróleo con la esperanza de que los precios bajen.

(Con información Infobae)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias