Tres cosas por las que nunca debería endeudarse

Hay dos razones principales para adquirir deudas: una situación de emergencia o por adquirir un bien, solo por gusto o malgastar el dinero.

Las deudas son conocidas como los compromisos de pago que se adquieren cuando las personas se ven en la necesidad de solicitar dinero prestado para diferentes fines, esto lo pueden hacer ya sea a entidades bancarias o a algún amigo o familiar. Vea más en finanzas personales.

Expertos en finanzas de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda aseguran que: “Hay 2 razones fundamentales por las muchos se ven en la obligación de endeudarse. La primera es cuando solicitan un crédito para liquidar obligaciones o tener con qué cubrir una situación de emergencia, y la segunda es por querer darse gustos sin importar las consecuencias, llegando a usar de más las tarjetas de crédito o malgastando el ahorro”. 

Partiendo de lo anterior, es importante resaltar que actualmente tener una vida 100% libre de deudas resulta un poco difícil, por tal razón y como recomendaciones para evitar sobreendeudamiento innecesario, en Resuelve tu Deuda enlistan las 3 cosas por las que nunca se deben adquirir deudas

No adquiera deudas para vacaciones, darse un gusto o invertir a ciegas

La primera es para irse de vacaciones, “no es aceptado irse de vacaciones con deuda, pues de esta manera se está adquiriendo una obligación de consumo que se caracteriza porque va perdiendo valor con el paso del tiempo pero que se tendrá que pagar en varios plazos y no se cuenta con el dinero necesario para liquidar de un momento a otro” explicaron los expertos en finanzas personales. 

Recomendado: ¿Qué pasa con las deudas de una persona fallecida en Colombia?

La segunda cosa por la que nunca se debe adquirir una deuda es por darse un gusto ya sea comprar un carro o una casa que supere las capacidades de pago, es decir que no se pueda pagar pero que si deje un adeudo lo suficientemente grande para ahogar las finanzas personales. 

Y, la tercera es invertir sin tener conocimiento del tema, ya que hay que saber sobre las tasas, las alzas y las caídas para poder tener éxito en la inversión, de lo contrario se puede catalogar como un gasto innecesario o de lujo que traerá pérdidas. 

Aún sabiendo cuales son las cosas por las que no se deben endeudar, en Resuelve tu Deuda resaltan los 5 pasos claves para no perder la tranquilidad financiera:

  • Reducir gastos, así se podrá destinar mayor parte de los ingresos al pago de las deudas que se tengan.
  • Tener un plan de ahorro, de esta manera será muchísimo más fácil saber qué, cómo y cuándo se van a hacer los pagos.
  • Hay que saber qué deudas se deben pagar primero, lo que recomiendan es cancelar las más pequeñas y las que tienen intereses más altos primero.
  • También hay que aprender a decir no, no malgastar por compromiso ni por darse un gusto cuando se sabe que no es momento para hacerlo.
  • Y el quinto paso es, utilizar el efectivo para pagar, si se adquirió un crédito para pagar algo y por eso se endeudó, debe dejar de usar el mismo para cumplir con los acuerdos. 

Finalmente, todo lo anterior ayuda a tener claro en qué condición y por qué razón se va a adquirir una deuda, además de saber las implicaciones al no cumplir con los acuerdos de pago, pues endeudarse trae consigo algunas complicaciones para el desarrollo de las finanzas personales, ya que llegan a perjudicar con reportes negativos, embargos y más. 

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias