Activos administrados de fiduciarias en Colombia crecieron 6,40 % a junio de 2022

Mientras que los negocios de fiducia de administración, fiducia en garantía y fiducia inmobiliaria acumulan activos por $401 billones

Asofiduciarias. Foto: archivo.
Asofiduciarias. Foto: archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación de Fiduciarias de Colombia (Asofiduciarias) dio a conocer que, con corte a junio de 2022, los activos administrados por las sociedades fiduciarias llegaron a $744 billones, lo que representa un aumento del 6,40 % anual frente al primer semestre de 2021.

Dice el reporte que el sector fiduciario administra 25.978 negocios que articulan  iniciativas en las diferentes modalidades de negocio comprendidas en tres grandes líneas: fiducia, asset management y custodia de valores.

Así mismo, “los activos administrados por el sector fiduciario equivalen al 63,2 % del PIB y el 62,14 % de los activos de terceros administrados por el sistema financiero. Del total de activos administrados, $180 billones corresponden a negocios de asset management, es decir, las líneas de fiducia de inversión, recursos de la seguridad social, fondos voluntarios de pensiones, fondos de inversión colectiva y fondos de capital privado”, se lee en el reporte.

Mientras que los negocios de fiducia de administración, fiducia en garantía y fiducia inmobiliaria acumulan activos por $401 billones, cifra que da cuenta de un crecimiento anual del 14,14 %.

Recomendado: Infraestructura y pensiones, entre las bases de las fiduciarias en Colombia

“La custodia de valores salvaguarda activos por más de $162 billones, con un incremento anual del 1,71%. Los negocios de fiducia de administración, fiducia inmobiliaria y fiducia en garantía fueron los principales impulsores del tanto del crecimiento en los activos, como en el número de negocios administrados por el sector fiduciario”, se lee en el reporte.

El presidente de Asofiduciarias, Germán Arce, destacó que los resultados van de la mano con el cumplimiento del propósito sectorial, de ser articuladores de negocios que contribuyan al desarrollo económico sostenible del país. “La confianza, el principal atributo del sector, se refleja en el aumento de los activos y del número de negocios administrados por la industria”.

Finalmente, los rendimientos del sector fiduciario a sus fideicomitentes, en los distintos negocios, superaron los $8 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias