Infraestructura y pensiones, entre las bases de las fiduciarias en Colombia

Estas iniciativas, agregó Asofiduciarias, suman cerca de 4.300 kilómetros de vías, generando 40.000 empleos directos y tienen presencia en 19 departamentos.

Asofiduciarias. Foto: archivo.
Asofiduciarias. Foto: archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación de Fiduciarias de Colombia (Asofiduciarias) dio a conocer, con base en un informe de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), una serie de cifras destacadas en el marco de sus 30 años de funcionamiento. Una de las más importantes es que el sector fiduciario está presente en la administración del flujo de recursos de 30 concesiones de cuarta generación.

Estas iniciativas, agregó Asofiduciarias, suman cerca de 4.300 kilómetros de vías, generando 40.000 empleos directos y tienen presencia en 19 departamentos.

De acuerdo con cifras oficiales, y a la fecha, las fiduciarias administran activos por más de $20 billones en este programa de infraestructura.

Así mismo, el sector ha participado en la administración de recursos del orden de los $320.000 millones asociados a 54 proyectos en 344 municipios pertenecientes a las zonas más afectadas por el conflicto.

“Estos proyectos se han concentrado en el mejoramiento de la malla vial, el desarrollo de soluciones energéticas, dotaciones escolares y mejoramiento de sistemas de acueducto y alcantarillado entre otros”, dice la Asociación.

Hitos de las fiduciarias

En términos de construcción de vivienda, el sector fiduciario “ha participado en la administración de los recursos de importantes programas como son: el de “Vivienda gratuita”, “Mi Casa Ya” y “FRECH II” que han contribuido a reducir en un 32 % el déficit habitacional”.

Recomendado: Activos administrados por fiduciarias en Colombia crecieron 7,7 % en 2021

Ahora, en términos del sector pensional, la fiduciarias en Colombia administran cerca de $50 billones para cubrir el pasivo pensional de las entidades territoriales.

“Su exitosa gestión, que se ha visto reflejada en una rentabilidad real del portafolio administrado cercana al 9 % desde 2002, lo cual ha permitido que a la fecha el pasivo pensional de municipios y departamentos esté cubierto en aproximadamente un 62 %”, dijo Asofiduciarias.

Finalmente, hay que tener en cuenta que, en la contribución del sector fiduciario al mercado de capitales, hay cerca de dos millones de personas que entregan sus recursos para que sean administrados por las fiduciarias a través de los fondos de inversión colectiva, los fondos de capital privado y los fondos voluntarios de pensión.

“Esta actividad ha pasado de representar el 10 % del PIB desde un 2 % hace solo una década y ha multiplicado en más de tres veces el número de participantes en el mismo periodo”, agregó Asofiduciarias.

Finalmente, la custodia de valores, claves en la canalización de la inversión extranjera de portafolio, deja como resultado que las tres fiduciarias que desarrollan esta actividad cuentan con más de $170 billones de activos bajo custodia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias