Activos administrados por fiduciarias en Colombia crecieron 7,7 % en 2021

La (Asofiduciarias dio a conocer que, con corte a diciembre de 2021, los activos administrados por las sociedades fiduciarias asciendieron a $734 billones.

¿Habrá consenso en aumento del salario mínimo en Colombia?
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación de Fiduciarias de Colombia (Asofiduciarias) dio a conocer que, con corte a diciembre de 2021, los activos administrados por las sociedades fiduciarias asciendieron a $734 billones.

El dato destaca porque representa un repunte del 7,7 % anual frente al cierre de 2020.

Asofiduciarias explicó que, del total de activos administrados, $182 billones corresponden a negocios de asset management (las líneas de fiducia de inversión, recursos de la seguridad social, fondos voluntarios de pensiones, fondos de inversión colectiva y fondos de capital privado).

“Los negocios de fiducia de administración, fiducia en garantía y fiducia inmobiliaria acumulan activos por $376 billones, con un crecimiento anual del 14,8 %”, advierte el informe.

De otro lado, la custodia de valores cerró año con activos en salvaguarda por $176 billones, lo que le dio para tener un incremento anual del 14,6 % “explicado por la incorporación del modelo de custodia de valores en los fondos voluntarios de pensiones”.

Otros resultados

Indica la asociación que parte de los resultados tiene su causa en el hecho de que el sector fiduciario “ha asumido un importante rol en los esfuerzos por reactivar la economía luego de los efectos ocasionados por la pandemia de Covid-19”.

Recomendado: Activos administrados por fiduciarias en Colombia subieron 12 % en primer semestre

Lo anterior lleva a que en el país se marque un récord histórico en el número de negocios administrados con 25.257 negocios, “los cuales se articulan con diferentes sectores de la economía, tales como infraestructura y obras civiles, construcción, Pymes, seguridad social, mercado de capitales, entre otros, a través de las diferentes líneas de negocio que opera”.

Finalmente, Asofiduciarias dio a conocer que lo Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y Fondos de Capital Privado (FCP) cerraron con un saldo de $81,6 billones en activos administrados.

“Al cierre del año, 1.973.132 inversionistas confían sus recursos a estos vehículos de inversión, lo que significa un crecimiento anual del 5,6 %. Durante el año, se adhirieron más de 104,000 nuevos inversionistas a los FIC administrados por las sociedades fiduciarias”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias