Conozca los cinco errores más comunes al comprar dólares

Debido a la situación política, económica y social de muchos países, las personas han optado por comprar dólares y tener una reserva de dinero en casa

Dólar. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Si está pensando en comprar dólares preste atención a ciertos errores que puede cometer y le pueden costar dinero.

Debido a la situación política, económica y social de muchos países, las personas han optado por comprar dólares y tener una reserva de dinero en una moneda más fuerte que la local. Vea más noticias empresariales aquí

Sin duda, es una buena decisión financiera. Sin embargo, cuando se hace la compra de dólares de forma aleatoria, sin seguir un plan, lo más probable es que se termine cometiendo algunos errores: ¿Cuáles?

La agencia Emprendiendo Historias expone los siguientes:

1. Comprar dólares y guárdalos en la casa

Cuando compra dólares en una casa de cambio, y simplemente los guarda, estará perdiendo dinero.

La inflación es un fenómeno mundial, así que los dólares también se ven afectados por esta pérdida de valor. De hecho, según datos del Banco Mundial, la inflación en 2021 para Estados Unidos alcanzó una cifra del 4,1 % y para el 2022, va una inflación anual del 9,1 %.

¿Qué significa esto? Que, si no está invirtiendo su dinero en este escenario sus dólares, a una tasa que como mínimo rinda a la tasa de la inflación, estará perdiendo con su dinero quieto en casa.

Y en caso de tenerlo en una cuenta de ahorros, estará perdiendo aún más debido a las comisiones bancarias por tener el dinero allí.

Destacado: Productos que protegen su empresa ante fluctuación del dólar

2. Comprar dólares sin entender los diferentes tipos de tasas cambiarias que existen:

Por lo general, la tasa de cambio que se negocia en el mercado de divisas de su país es diferente a la tasa que se negocia en casas de cambio.

Por ejemplo, en Colombia existe la TRM (tasa representativa del mercado), las tasas de compra en casas de cambio, al igual que la tasa de venta. Incluso, los bancos y entidades financieras manejan sus propias tasas de cambio.

Todas son tasas diferentes, así que no puede comprar dólares asumiendo cuál tasa tendrá al momento de compra y posterior venta. Antes de comprar debe saber que, a menos de que sea una empresa con acceso al mercado de divisas, su tasa será la de las casas de cambio.

Adicional a esto, las casas de cambio van un poco retrasadas o adelantadas al mercado de divisas de un país. Así que puede tardar o ser más rápido el cambio de este precio del dólar en comparación con la tasa representativa del mercado.

3. No tener un plan financiero claro

Si realmente quiere mejorar sus finanzas personales, y tomar decisiones que lo protejan de estos eventos mundiales, es imperativo que tenga un plan financiero.

La compra de dólares debe seguir un plan financiero, debe tener claro por qué está comprando, con qué objetivo, definiendo en qué los vas a invertir y en qué plazo de tiempo.

Las decisiones impulsivas con el dinero difícilmente salen bien. Así que no compre dólares antes de tener claros sus objetivos financieros y qué hará con este dinero.

4. Asumir que no los afecta la inflación

El hecho de que sean dólares no los hace inmunes a la inflación. Y lo mismo aplica con cualquier otra moneda fuerte como el euro, libras, o yen japonés.

Tal y como ya planteamos, la inflación, las deudas y la devaluación son un fenómeno mundial.

Según cifras del Fondo Monetario Internacional, estamos viviendo cifras de inflación sin precedentes en este siglo. Se estima que este año llegue al 8,3 % a nivel mundial.

5. Comprar en el momento inapropiado

Lastimosamente muchas personas compran dólares cuando estos llegaron a su cotización más alta, y si bien nadie sabe si seguirá subiendo, lo más probable es que cuando vayan a convertirlos a su moneda local, terminarán perdiendo dinero.

Entonces, se pierde dinero en la conversión a la moneda local con la apreciación del dólar y, adicionalmente, las tasas de compra de dólares son mucho más bajas que la tasa de venta.

De hecho, muchas personas expertas en la materia asumen la compra de dólares como una inversión a largo plazo, en el que tienen este dinero en una inversión líquida y de bajo riesgo, mientras le apuestan a la devaluación de las monedas locales.

Finalmente, la compra de dólares para contrarrestar la devaluación de su país funciona muy bien si tiene un objetivo con dicho dinero.

 (Con información de la agencia Emprendiendo Historias)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias