Premercado | Futuros en EEUU se mantienen después del repunte: pendientes de mercado laboral

La Bolsa de Tokio cerró este jueves con un avance de 0,69 % de su principal indicador, el Nikkei, animada por el sector tecnológico.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

La Bolsa de Tokio cerró este jueves con un avance de 0,69 % de su principal indicador, el Nikkei, animada por el sector tecnológico y tras amainarse la inquietud por la escalada de tensiones entre China y Estados Unidos. Lea más de Premercado.

El selectivo referencial ganó 190,3 puntos, hasta los 27.932,20 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización, perdió 0,04 puntos, hasta los 1.930,73 enteros, según información de EFE.

El parqué tokiota abrió al alza en línea con las ganancias con las que cerraron en la víspera los índices neoyorquinos Dow Jones y Nasdaq, y tras varios días de inquietud en los mercados por los roces entre Estados Unidos y China a raíz de la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi.

Por su parte, el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái ganó hoy un 0,80 % tras avanzar 25,36 puntos hasta los 3.189,04. Por su parte, el parqué de Shenzhen sumó 82,97 unidades (0,69 %) y finalizó con 12.065,22.

Entre tanto, los inversionistas extranjeros continuaron recortando sus participaciones en bonos chinos en julio y se deshicieron de las acciones por primera vez en cuatro meses, según un informe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

De acuerdo con Reuters, los mercados emergentes registraron un quinto mes consecutivo de salidas de cartera, estableciendo la racha más larga en registros que se remontan a 2005, ya que el riesgo de recesión global, la inflación y un dólar fuerte atrajeron efectivo.

EUROPA

Las bolsas europeas subían este jueves tras los buenos resultados de una serie de empresas, con la atención puesta en el banco central británico, que se espera que suba los tipos de interés al máximo desde 1995. Lea más de mercados.

Según Reuters, el índice paneuropeo Stoxx 600 ganaba 0,1 %, tomando como referencia una subida del 0,4 % en las bolsas asiáticas y un fuerte repunte nocturno en Wall Street tras unos sólidos datos económicos y unas perspectivas empresariales optimistas.

Además, el Banco de Inglaterra elevó las tasas de interés al máximo en 27 años este jueves, a pesar de advertir que se avecina una larga recesión, ya que se apresuró a sofocar un aumento en la inflación que ahora está llegando a su punto máximo 13 %.

Conmocionado por un aumento en los precios de la energía causado por la invasión rusa de Ucrania, el Comité de Política Monetaria del BoE votó ocho a uno a favor de un aumento de medio punto porcentual en la tasa bancaria al 1,75 %, su nivel más alto desde fines de 2008, desde el 1,25 %.

Vale decir que el BoE advirtió que Gran Bretaña se enfrentaba a una recesión con una caída del 2,1 % en la producción, similar a la caída de la década de 1990 pero mucho menor que el impacto de la Covid-19 y la recesión causada por la crisis mundial de 2008-09. crisis financiera, según información de Reuters.

EE. UU.

Los futuros de acciones de Estados Unidos subieron poco a poco antes de un lote de informes de ganancias corporativas y nuevos datos sobre la cantidad de estadounidenses que buscan beneficios de desempleo. Lea más de internacionales.

Los futuros del S&P 500 subieron 0,3 % este jueves, un día después de que el indicador de acciones de referencia subiera 1,6 %. Los contratos para el Nasdaq-100 centrado en la tecnología ganaron un 0,5 % y los futuros del Dow Jones Industrial Average subieron un 0,2 %.

Los futuros se mueven en línea al repunte que hizo de la sesión anterior la mejor en una semana, con los inversores esperando datos semanales de solicitudes de desempleo en busca de pistas sobre el estado del mercado laboral.

Después de un comienzo plano en agosto, los principales índices de Wall Street volvieron a la vida el miércoles, impulsados ​​por una serie de sólidos resultados de empresas como PayPal Inc y CVS Health.

Según Reuters, la temporada de resultados del segundo trimestre ha ayudado a los mercados a recuperarse de las preocupaciones sobre las consecuencias de la guerra de Ucrania, el aumento de la inflación, el recrudecimiento de los casos de Covid-19 en China y un aumento agresivo de los costos de endeudamiento.

Después de un repunte inesperado en la actividad de servicios de julio que disipó los temores de recesión, los participantes del mercado seguirán de cerca los datos relacionados con el mercado laboral que se publicarán el jueves y el viernes.

PETRÓLEO

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, elevó los precios del crudo de septiembre para los compradores asiáticos hasta niveles récord, a pesar de la caída de los márgenes de refinado. Lea más de petróleo.

El precio oficial de venta del Arab Light cargado en septiembre a Asia se incrementó en 50 céntimos por barril con respecto a agosto, hasta los 9,80 dólares sobre las cotizaciones de Omán/Dubái, según informó el jueves el productor estatal de petróleo Saudi Aramco, superando el anterior récord de 9,35 dólares establecido en mayo.

De acuerdo con Reuters, la subida de precios fue inferior a las previsiones del mercado, que apuntaban a un precio de entre 70 céntimos y US$1 por barril.

El diferencial entre el Brent y el Dubái se redujo el jueves a US$6,55 por barril, un nivel que se registró por última vez a fines de abril, lo que hace que los grados vinculados al Brent sean más atractivos para los compradores asiáticos y ejerce presión sobre los grados regionales.

Los márgenes de beneficio de las refinerías asiáticas que procesan el crudo de Dubái se desplomaron hasta un 96 % en julio, presionados por la perspectiva de una recesión económica mundial y el debilitamiento de la demanda de combustible.

Los refinadores temen que una nueva subida de los precios del crudo pueda llevar a las refinerías a recortar la producción para gestionar sus balances, según información de Reuters.

(Con información de Reuters, EFE, Investing, The Wall Street Journal, Finviz)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias