No caiga en manos del ‘gota a gota’, mejor haga esto

La tasa de interés en el modelo ilegal del ‘gota a gota’ puede ser del 20% mensual o superior. Estar con reporte crediticio negativo no impide el acceso al crédito formal.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La tasa de interés en el modelo ilegal del ‘gota a gota’ puede ser del 20% mensual o superior. Estar con reporte crediticio negativo no impide el acceso al crédito formal.

En Colombia existe una modalidad de crédito al margen de la ley denominada ‘gota a gota’ a la cual acceden los ciudadanos que erróneamente creen que al estar reportados negativamente en una central de riesgo no podrán obtener un préstamo formal con una entidad financiera. De acuerdo con los análisis realizados por DataCrédito Experian, la mayoría de las personas con el perfil de quienes acceden al crédito “gota a gota”, tienen la posibilidad de acceder al crédito formal, pero desconocen cómo hacerlo. Vea más en finanzas personales. 

En ese sentido, dicho modelo de crédito informal antes que una solución resulta ser un agobio para las personas que se someten a intereses de alrededor del 20% mensual o, en muchos casos, a cifras más elevadas. Cabe anotar que en caso de incumplir con el pago de este tipo de “créditos”, la cobranza no es tradicional, ni está regulada y puede en algunos casos ser peligrosa, además, mantiene a la persona limitada al mismo tipo de crédito, impidiendo que más adelante pueda obtener obligaciones financieras que le permitan acceder a mayores y mejores oportunidades.

Una situación que ocurre en todo el país

Las personas que más utilizan este tipo de créditos informales tienen un perfil de edad media, estrato 1, separados o en unión libre y suelen solicitar préstamos de bajos montos (inferiores a un millón), sometiéndose a pagos diarios, semanales o quincenales, con plazos menores a 5 meses. Por otra parte, se destaca que esta situación ocurre en todo el territorio nacional, principalmente en las capitales o ciudades principales de los Departamentos menos favorecidos. 

Recomendado: Esta opción evita altos intereses del ‘gota a gota’ en Colombia

Uno de los factores más influyentes a la hora de recurrir a este mecanismo de préstamo de dinero es el desconocimiento de las diferentes entidades avaladas para realizar créditos. En DataCrédito Experian se cuenta con información sobre el comportamiento de crédito de entidades no sólo del sector financiero, sino de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que otorgan crédito o servicios a plazo y que están legalmente constituidas, además deben cumplir con una serie de requisitos adicionales para poder reportar información a la central de riesgos.

De acuerdo con Clariana Carreño, Country Manager de DataCrédito Experian “es importante informarse sobre cuáles son las entidades que están avaladas y legalmente constituidas que ofrecen acceso a crédito, así mismo resaltar que existen grandes posibilidades para las personas que hoy acceden al “gota a gota”, de acceder al crédito formal. Por lo tanto, no hay barreras reales para aquellos que decidan utilizar los créditos formales. Adicionalmente el acceso a crédito formal permite iniciar y construir una vida crediticia, lo que conlleva a una mejor calidad de vida personal y familiar a mediano plazo”.

“Las personas siempre pueden conocer su historia crediticia de manera gratuita en www.midatacredito.com, el conocer la hoja de vida financiera permite a cada usuario tener una mejor planificación al momento de tomar decisiones para adquirir obligaciones sin sobre endeudarse, a través de estas herramientas desde DataCrédito Experian impulsamos la reactivación del crédito de personas con dificultades económicas” destaca Clariana Carreño.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias