Sacyr se pronuncia tras aplazamiento de APP del Canal del Dique (Colombia)

La multinacional española Sacyr, única oferente en el megaproyecto del Canal del Dique, se pronunció tras su aplazamiento.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La decisión del gobierno de Colombia de aplazar la adjudicación del megaproyecto del Canal del Dique generó repercusiones en diversos sectores económicos.

Algunos criticaron esta movida, considerando que el proceso pasó por todas sus etapas e, incluso, tramitó 16 consultas previas.

Otros la celebraron, teniendo en cuenta la inminente posesión de Gustavo Petro como presidente y el hecho de que su equipo de empalme recomendara no adelantar dicho trámite.

En medio de esto quedó la multinacional española Sacyr Concesiones, que era la única oferente en este billonario proceso. Lea más Noticias de Infraestructura.

El megaproyecto del Canal del Dique prevé inversiones por $3,2 billones.

De hecho, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tenía todo listo para decidir si adjudicaba o no, en una audiencia prevista para este 5 de agosto.

No obstante, la entidad frenó dicha reunión y confirmó que la última palabra la tendrá el gobierno Petro.

A propósito de esta decisión, la multinacional española emitió la siguiente comunicación.

Recomendado: Gobierno de Colombia aplaza adjudicación de APP del Canal del Dique

“Sacyr acata la decisión de la ANI y está a disposición de las decisiones que tome el nuevo gobierno sobre el futuro del proyecto y reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo de Colombia”.

Así las cosas, la compañía deberá esperar a que la nueva administración defina el futuro del megaproyecto, que prevé inversiones por $3,2 billones.

Desde el equipo de Petro se ha advertido que la asociación público – privada (APP) debe ser revisada, por denuncias de comunidades que aseguran que no han sido escuchadas.

El presidente Iván Duque dijo que espera que el gobierno Petro respalde la APP del Canal del Dique.

Así mismo, se analizará su impacto ambiental y los estudios que se han adelantado en ese frente.

Lea también: Los cinco megaproyectos que enfrentan a equipos de empalme de Duque y Petro

Por su parte, el presidente Iván Duque espera que el gobierno Petro respalde el megaproyecto, al cual considera vital para la infraestructura de Colombia.

“La ANI ha manejado todos los procedimientos técnicos y ellos han estimado que en este proceso se debe demorar un poco más”, explicó el mandatario.

Y anotó: “Hicimos todo lo humanamente posible, técnicamente se puede, para dejar este proyecto a punto y espero que pueda recibir también espaldarazo del próximo gobierno“.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias