Gobierno de Colombia aplaza adjudicación de APP del Canal del Dique

Foto: MinTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la noche del jueves, tres de agosto de 2022, se conoció que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) aplazó la fecha y hora de la adjudicación del megaproyecto de APP del Canal del Dique al norte de Colombia. Lea más de infraestructura.

De acuerdo con la Adenda N°6 publicada en el Secop I, la fecha de adjudicación ya no será este cuatro de agosto de 2022, sino el cinco de agosto a las tres de la tarde.

Además, también se ajustaron las fechas de la publicación del documento de respuestas a las observaciones y contra – observaciones al informe de evaluación inicial y publicación del informe de evaluación definitivo, éste quedó para este cuatro de agosto.

Entre tanto, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) hizo un llamado de urgencia para que el Gobierno de Colombia acelere el proceso de adjudicación de la APP Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique, por considerarlo de vital importancia, para las comunidades que viven en el área de influencia.

Recomendado: Española Sacyr va por megaproyecto de APP del Canal del Dique (Colombia)

“Queremos señalar una vez más la relevancia ambiental de esta megaobra, convirtiendo su ejecución en una necesidad inaplazable para la defensa de importantes activos nacionales y para la garantía de la continuidad del servicio público de acueducto a nivel local”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Y agregó que “insistimos en que cada día de retardo en su ejecución sigue causando perjuicios ambientales en la bahía de Cartagena y las Islas del Rosario, pues el ascenso de la cuña salina hacia la bocatoma, pone en riesgo la calidad del agua y por ende la salud pública de la comunidad”.

Cabe recordar que el Gobierno de Colombia confirmó que la constructora española Sacyr fue la única que se postuló para el megaproyecto de infraestructura del Canal del Dique. Dicha iniciativa, que se realizará mediante la modalidad de asociación público – privada (APP), se prevé adjudicar en unas tres semanas.

Recomendado: Sacyr tiene en la mira proyectos de infraestructura por 60.000 millones de euros

Lo anterior quiere decir que el gobierno de Iván Duque prevé dejarla entregada al eventual concesionario antes de Gustavo Petro tome el poder. Lea más Noticias de Infraestructura.

En todo caso, en el tiempo que resta, se analizarán los documentos entregados por la firma española, que, de llegar a buen puerto, lograría su primer megaproyecto 5G en Colombia.

Lea aquí los detalles de la Adenda N°6

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias