¿Cómo beneficia un precio fuerte del café en Colombia?

El café es una bebida preferida para el consumo diario de los colombianos, con el fin de aumentar el rendimiento en el desarrollo de diferentes actividades.

Reduflación
Reduflación. Foto: Tomada de Pixabay - @Christoph
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El café es una bebida preferida para el consumo diario de los colombianos, con el fin de aumentar el rendimiento en el desarrollo de diferentes actividades. Vea más noticias de finanzas personales

Es bastante común ver a una persona consumiendo café a cualquier hora del día pues este tiene diferentes beneficios para la salud y es también un producto icónico para el país.

No obstante, el precio del café se ha visto afectado por diferentes motivos, como la subida del precio del dólar frente al peso.

Tanto así que la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia informó el 7 de julio de 2022 que el precio interno de referencia del café alcanzó un nuevo máximo histórico; dejando el precio total por carga de 125 kg de pergamino en $2.320.000.

“Esta es una actividad netamente exportadora pues casi 90 % de lo que se produce sale a los mercados internacionales, es decir que, por cada dólar exportado recibimos más pesos que van a los productores en precio interno, y esos precios, lógicamente beneficiarán a quienes vendan de acá en adelante”, comentó Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación.

Le puede interesar: Colombia: producción de café cayó 22 % en julio a 944.000 sacos

De igual manera, Vélez afirmó que, con un alza como esta en el precio del grano, el año podría cerrar con $12 o $13 billones en ingresos por el café, lo cual generaría una buena dinámica económica entre los municipios caficultores y se verían beneficiados del mismo.

Sin duda el aumento del precio del café impacta positivamente en los caficultores y la economía colombiana, contribuyendo al crecimiento económico del país, sobre todo en los más de 600 municipios y 23 departamentos donde se cultiva el grano.

Calidad del café colombiano

De otro lado, hay que decir que el café de Colombia es uno de los mejores a nivel mundial junto con el de Brasil y esto se puede evidenciar en su sabor y calidad a la hora de tomarlo.

Las razones de su alta calidad se deben a las condiciones geográficas; su clima tropical y las altas montañas que son ideales para el cultivo de café. En lo que lo diferencia con el café de Brasil destaca que este tiene una recolección automatizada en sus procesos, mientras que en Colombia predomina la recolección manual que mejora la calidad del grano.

Por ello se comercializa en marcas reconocidas como Juan Valdez y Starbucks, las cuales hacen presencia en diferentes países en donde las personas tienen preferencia por el café colombiano.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias