Esto cuesta la posesión de Gustavo Petro el 7 de agosto

El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, publicó el contrato para la ceremonia presidencial de Colombia.

Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Prensa Gustavo Petro.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, publicó el contrato para la ceremonia presidencial de Colombia.

De acuerdo con la entidad, el contrato fue realizado de manera directa a la empresa Plaza Mayor Medellín, Convenciones y Exposiciones S.A. por un valor de $3.571.172.196, para la ceremonia de transmisión de mando presidencial, donde Gustavo Petro tomará posesión como presidente de Colombia para 2022-2026. Clic acá para más noticias de Gobierno Petro. Vea más noticias políticas.

El valor del contrato supera en $283 millones lo que costó la posesión de Iván Duque en el 2016 cuando por parte de la administración Santos se dejaron recursos por $3.288 millones. La compañía Plaza Mayor fue responsable aquella vez de la organización, es decir que repite este año como encargada del evento.

Según un reporte de Caracol Radio, Plaza Mayor Medellín Convenciones y Exposiciones SA ha sido varias veces encargada de eventos públicos importantes como: la visita del Papa Francisco a Medellín en el 2017, la logística de la Feria de las Flores y la posesión presidencial del 2018. Fue elegida este año luego de que el Dapre hiciera la evaluación de 12 cotizaciones sobre los costos del evento a diversas compañías.

Polémica alrededor del gasto

Al respecto, Marisol Rojas, coordinadora de comunicaciones de la posesión de Gustavo Petro, indicó que el gobierno de Iván Duque dejó $1.859 millones para el evento, pero el valor final estará sobre los $2.400 millones por impuestos y gastos adicionales. El contrato final supera en $1.100 millones el número estimado por la vocera.

Recomendado: Gobierno Petro crearía fondo dentro de la reforma al Sistema General de Regalías

“Si se suman los impuestos, estaríamos hablando de alrededor de $ 2.400 millones. Creo que lo que hubo fue una sumatoria con el dinero establecido para este tipo de actividades, viajes y demás que están en el contrato”, explicó Rojas, refiriéndose a las versiones que situaban en $ 4.000 o $ 5.000 millones el costo de la posesión presidencial.

El pasado 29 de julio, el senador por el Centro Democrático Miguel Uribe Turbay afirmó, a través de su cuenta de Twitter, que “la posesión de Petro cuesta más de $ 4.000 millones. Absurdo ese derroche”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias