Gobierno Petro crearía fondo dentro de la reforma al Sistema General de Regalías

Gustavo Petro, presidente electo de Colombia. Foto: Prensa Gustavo Petro.

Uno de los proyectos económicos principales que se impulsarán desde el Gobierno de Gustavo Petro es la reforma al Sistema General de Regalías que funciona hoy en Colombia con recursos proveniente, mayoritariamente, de los sectores de la minería e hidrocarburos.

Según explicó Gustavo Bolívar, el presidente de la Comisión Tercera del Senado a Valora Analitik, se busca que los casi $18 billones que recibe el país bianualmente por vía de las regalías se ejecuten de “manera efectiva y óptima”.

Esto se lograría a partir de la creación de un fondo de ahorro que se usaría para ayudar a los municipios que actualmente se benefician de estos recursos. Lea más Noticias Políticas.

A dicha bolsa se destinarían cerca del 20 % de los dineros de las regalías que se produzca en el país, pues como explicó Bolívar, “el problema que esos lugares no han avizorado es que el carbón y el petróleo se van a acabar en 12 años, máximo 15, y no van a tener de qué vivir después”.

Recomendado: Entrevista | Tributaria de Petro iría con mensaje de urgencia; alistan reforma a regalías

“Hoy el presupuesto de regalías se está ejecutando mal, mal distribuido y hay una gran parte que no se ejecuta porque los municipios que las reciben no están preparados, no hay una capacitación”, dijo.

Y agregó que hay cifras que demuestran que muchas veces quedan en caja entre $9 y $10 billones al año en recursos de regalías que no se ejecutan.

Este proyecto, junto con la reforma tributaria y el Presupuesto General de la Nación son unos de los mayores enfoques económicos que se plantean para la nueva legislatura.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias