Entrevista | Tributaria de Petro iría con mensaje de urgencia; alistan reforma a regalías

El presidente de la comisión tercera del Senado de Colombia, Gustavo Bolívar, dio detalles de la reforma tributaria y de regalías.

Fotomontaje: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El nuevo presidente de la comisión tercera del Senado de Colombia, Gustavo Bolívar, conversó con Valora Analitik sobre los proyectos prioritarios para esta corporación, que tiene a su cargo los temas económicos.

Lo anterior se dio en el segundo retiro programático del Pacto Histórico, que se realiza esta semana en Santa Marta. Lea más Noticias Políticas.

De acuerdo con el funcionario, la reforma tributaria llegaría al Congreso con mensaje de urgencia porque, dice, “prácticamente recibieron un país altamente desfinanciado, muy endeudado, y con un alto déficit”.

Es imposible gobernar y, sobre todo, cumplir las promesas de inclusión social que son las más costosas y la implementación de la paz si no tenemos esa reforma tributaria aprobada al finalizar este semestre”, comentó.

Gustavo Bolívar, presidente de la Comisión Tercera del Senado. Foto: Valora Analitik.

De otro lado, Bolívar dijo que posiblemente el 29 de julio se presente el Presupuesto General de la Nación y que ya conocen un anteproyecto que después “veremos cómo lo reacomodamos”.

Recomendado: Estos congresistas definirán el futuro de la reforma tributaria de Petro

El presidente de la Comisión Tercera indicó que en ese documento “vienen desfinanciados muchos programas sociales, especialmente de las transferencias.

Eso obviamente no lo podemos tener, más en un momento en el que el país tiene casi siete millones de personas aguantando hambre”, anotó.

En ese sentido, añadió que es necesario hacer unos traslados de unos rubros de un lado al otro, “pero todo eso es una reingeniería que tenemos que construir desde la comisión tercera y cuarta y después con el equipo económico del Gobierno”.

Frente a lo que se priorizaría, especialmente allí, manifestó que hay unas promesas que cumplir “sobre todo en lo ambiental, en la reforma agraria y lo que tiene que ver con inclusión social que pasa por la educación y la salud”.

Lea más: Radican reforma para cambiar periodos del Congreso de Colombia

Junto con la reforma tributaria, el proyecto de ley del Presupuesto y el Plan Nacional de Desarrollo, otra de las prioridades del nuevo Congreso será la reforma al Sistema General de Regalías.

“Tenemos la prioridad de evacuar esa agenda, porque es la base del sustento de los demás programas sociales y, por lo menos, este semestre (saldrá) el presupuesto por obligación y la reforma tributaria. Ya el Plan de Desarrollo y sistema de regalías (quedarán) para comienzos del semestre entrante”, afirmó.

Bolívar finalizó diciendo que actualmente están de “de luna de miel” en cuanto a los apoyos en el legislativo.

“Tenemos que correr para que no se rompa esa ‘cama’ antes de que aprobemos todos esos proyectos; creemos que no tendremos problemas”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias