Estos congresistas definirán el futuro de la reforma tributaria de Petro

La elección de los congresistas en las comisiones será determinante para conocer el futuro de la reforma tributaria de Gustavo Petro.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La elección de los congresistas en las comisiones constitucionales ha sido determinante para conocer el futuro de las reformas del gobierno de Gustavo Petro en Colombia.

El primer paso ya lo concretó el Senado, que conformó los grupos de parlamentarios que trabajarán cada tema durante el primer año del nuevo Congreso.

En este sentido, los parlamentarios que traten temas económicos tendrán un papel determinante. Lea más Noticias Políticas.

No hay que olvidar que las reformas en este frente serán las principales que se tramitarán una vez Petro asuma como presidente e implicarán cambios de gran calado.

Entre estas, la tributaria, agraria y política, que se prevén sean presentadas durante los primeros días de la nueva administración.

Comisiones económicas

Dichas iniciativas llegarán a las denominadas comisiones económicas de Senado y Cámara, que son las terceras y cuartas.

En el caso de la cámara alta, el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, dirigirá la tercera.

Allí, además, compartirá curul con Clara López, quien está en la coalición de gobierno. En tanto, del Partido Conservador estarán Efraín Cepeda y Liliana Bitar.

Por los liberales se encontrarán Karina Espinosa, Juan Diego Echavarría, Juan Pablo Gallo y Mauricio Gómez, mientras que de la coalición Alianza Verde y Centro Esperanza participarán Jairo Castellanos y Carolina Espitia.

De otro lado, del Centro Democrático estarán Ciro Ramírez y Miguel Uribe; de Cambio Radical y Mira, José Alfredo Gnecco, Juan Carlos Garcés, Arturo Char y Antonio Zabaraín; y de Comunes, Imelda Daza.

Comisión Cuarta – Presupuesto

La comisión cuarta, por su parte, será dirigida por el senador Paulino Riascos.

Lea más: Radican reforma para cambiar periodos del Congreso de Colombia

Este último, quien hace parte del Pacto Histórico, compartirá sesiones con Aída Avella y Wilson Arias (del mismo movimiento), así como con Juan Samy Merheg y Liliana Benavides de los conservadores.

En el lado liberal estarán Laura Fortich, Claudia Pérez y John Jairo Roldán, a quienes se sumará Angélica Lozano de la coalición Alianza Verde – Centro Esperanza.

Enrique Cabrales y Carlos Meisel representarán al Centro Democrático, mientras que Jhony Besaile, Juan Felipe Lemus, Carlos Abraham Jiménez y Carlos Farello irán por Cambio Radical y Mira.

Recomendado: Por ley, jornada laboral nocturna volvería a iniciar a las 6 p.m. en Colombia

Este grupo tendrá a su cargo, además, la tarea de ajustar y aprobar el Presupuesto General de la Nación de 2023.

Dicha iniciativa tendrá que avalarse, en primer debate, en septiembre. Y, hacia mediados de octubre, deberá quedar completamente listo y pasará a sanción presidencial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias