Por ley, jornada laboral nocturna volvería a iniciar a las 6 p.m. en Colombia

La jornada laboral en Colombia tendría cambios importantes, según un proyecto radicado por el partido Comunes.

HubSpot anuncia nueva convocatoria para contratar talento colombiano en tecnología
HubSpot anuncia nueva convocatoria para contratar talento colombiano en tecnología. Foto: Archivo Valora.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Entre la marea de proyectos de ley que se han radicado en el nuevo Congreso resalta uno del Partido Comunes, del cual hacen parte los exmiembros de las Farc.

El documento fue presentado el pasado lunes, 25 de julio, ante el secretario del Senado, Gregorio Eljach.

Con este se pretende modificar el Código Sustantivo del Trabajo y, dice, buscar garantizar el descanso y pago justo, en cuanto al “trabajo digno y decente”.

Así las cosas, la jornada laboral diurna, que hoy va de 6 a.m. a 9 p.m., pasaría a aplicarse hasta las 6 p.m. Lea más Finanzas Personales.

Con esto presente, a partir de las 6 p.m. se aplicaría la figura de trabajo nocturno, que incluye remuneraciones adicionales, las cuales están vigentes desde finales del siglo pasado.

Es importante recordar que, en 2002, el gobierno de Álvaro Uribe ajustó la jornada laboral nocturna, que la amplió hasta las 10 p.m.

Quince años después, el Congreso reajustó dicho régimen y redujo la jornada laboral en una hora, es decir, comenzando a las 9 p.m., vigente en la actualidad.

Recomendado: Radican reforma para cambiar periodos del Congreso de Colombia

No obstante, con el proyecto del partido Comunes se retomaría la jornada laboral nocturna desde las 6 p.m., tal y como estaba antes de la reforma del expresidente Uribe.

“(…) se pretende nuevamente implementar en Colombia una jornada diurna que se compadezca con las prerrogativas de la parte débil de la relación laboral”, dice el proyecto.

Y agrega: “Lo que pretende esta iniciativa no es más que generar un panorama más igualitario y beneficioso para los trabajadores”.

La reforma va más allá de la jornada laboral de los colombianos e incluye nuevos beneficios para los ciudadanos.

Lea más: Pacto Histórico tendrá nuevo cónclave para confirmar agenda de Congreso

Particularmente, busca realizar ajustes en la remuneración que se les debe dar a los trabajadores por laborar en horario de la noche. De esta forma, se incluyen tres nuevas tasas.

La primera prevé un recargo del 10 % sobre el valor de la jornada laboral diurna cuando esta se desarrolle en turnos sucesivos, especiales o flexibles con inclusión de horas dentro de la jornada nocturna.

Adicionalmente, los trabajadores bajo la figura de libre nombramiento y remoción, que reciban hasta 3 salarios mínimos, “tendrán derecho” a un 10 % adicional.

Destacado: Este sería el salario de los congresistas con reforma del Pacto Histórico

Finalmente, aclara que “cada uno de los recargos antedichos (en la jornada laboral) se produce de manera exclusiva, es decir, sin acumularlo con alguno otro”.

En este enlace podrá encontrar el proyecto de ley completo, que fue radicado por el partido Comunes, el cual hace parte de la coalición de gobierno.

El proyecto será discutido en el nuevo Congreso, donde se prevé que genere debate entre sectores políticos y empresariales, teniendo en cuenta los mayores costos en que incurriría el sector público y privado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias