Radican reforma para cambiar periodos del Congreso de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Pacto Histórico radicó oficialmente una reforma constitucional con la que busca cambiar los periodos de sesiones del Congreso de Colombia y ajustar los salarios de los parlamentarios, entre otros temas.

La iniciativa la presentaron Roy Barreras, Iván Cepeda y Gustavo Bolívar, y la representante del Partido Verde, Catherine Juvinao. Lea más Noticias Políticas.

La reforma modifica los períodos de sesiones del Congreso, ajusta el salario de los senadores y representantes, y fortalece las causales de pérdida de investidura.

Roy Barreras, presidente del Senado, indicó que este es un proyecto de acto legislativo, es decir, debe surtir ocho debates para ser aprobado.

“Con este se busca un Congreso más eficiente y transparente para lograr las reformas que el país necesita”, dijo el funcionario.

La iniciativa que modifica la Constitución estipula, inicialmente, limitar la reelección indefinida de los congresistas, estableciendo un límite de periodos de tres periodos.

Recomendado: Pacto Histórico define agenda de trabajo con Rodolfo Hernández

Con esta medida se pretende una renovación gradual del Congreso que dé lugar al surgimiento de nuevos liderazgos y ponga fin a los congresistas “atornillados”.

En segundo lugar, se disminuirá el período de receso legislativo del Congreso, con el fin de ampliar el semestre de sesiones que compone cada legislatura.

Así las cosas, el primer período de sesiones comenzaría el 20 de julio y terminaría el 20 de diciembre, y el segundo iría del 1 de febrero al 20 de junio.

“El prolongado receso actual carece de justificaciones técnicas y políticas, siendo una de las principales demandas de la ciudadanía que ve como injusta la brecha entre los congresistas y la ciudadanía de a pie”, dijeron los autores.

Lea más: Gustavo Bolívar presidirá la comisión de Senado que tramitará la tributaria

En la reforma también se fortalecen las causales de pérdida de investidura, es decir, las razones por las que pueden ser echados de su cargo del Congreso.

Se propone que la inasistencia a comisiones constitucionales también genere la posible pérdida de la curul, estableciendo el deber de asistir a más sesiones.

Finalmente, se prevé una disminución de los salarios de los congresistas. De aprobarse, se establecerá un límite en la remuneración mensual de 25 salarios mínimos para senadores y representantes.

Esto incluye salarios, gastos de representación, primas especiales, entre otros rubros que reciben los congresistas.

Esta reforma constitucional será la primera de tres iniciativas que presentarán Juvinao, Cepeda, Barreras y Bolívar para reformar el Congreso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias