Gustavo Petro nombra ministros del Interior, Minas y Energía, Trabajo y Deporte de Colombia

En primer lugar, Alfonso Prada será el ministro del Interior. Ha sido Concejal y Representante a la Cámara.

Imágenes: Tomadas de las cuentas de Twitter de los nuevos ministros. Foto de Gloria Ramírez: de Congreso Visible.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, designó a cuatro ministros: los de Interior, Trabajo, Deporte y Minas y Energía. Vea más noticias sobre el Gobierno Petro.

Ministerio del Interior: Alfonso Prada

En primer lugar, Alfonso Prada será el ministro del Interior. Ha sido Concejal y Representante a la Cámara.

“Será responsable de las relaciones con el legislativo y de trazar políticas en materia de derechos humanos, participación ciudadana y ordenamiento territorial”.

Prada se desempeñó como director del SENA en la administración de Juan Manuel Santos, así como secretario general para la Presidencia durante ese mandato.

Ministerio de Minas y Energía: Irene Vélez

Gustavo Petro designó a Irene Vélez como nueva ministra de Minas y Energía de Colombia.

Vélez es filósofa de la Universidad Nacional y cuenta con doctorado en Geografía Política de Cophenague.

“Es una mujer con amplia experiencia en el sector ambiental y que tendrá la ardua tarea de liderar la transición hacia una economía no extractivista”, dijo Petro a través de su cuenta en Twitter.

Vélez se encargará de liderar el futuro del fracking, que ha manifestado Petro no tendrá cabida en Colombia.

Recomendado: Colombia: producción de petróleo en junio fue la más alta desde 2020

De acuerdo con la Universidad del Valle, Vélez es reconocida investigadora activista, “dedicada al estudio crítico de los conflictos ambientales y agrarios en Colombia. Se ha interesado por comprender los procesos de despojo tóxico, racismo ambiental y discriminación étnico-racial en distintas geografías extractivas”.

Ministerio del Trabajo, Gloria Ramírez

Para el caso del Ministerio del Trabajo, el presidente electo nombró a Gloria Inés Ramírez, “una defensora de los derechos humanos y la reivindicación de los trabajadores”, dijo el mandatario.

Ramírez ha sido reconocida por ser activista de los derechos de las mujeres y la equidad de género.

Así mismo, Ramírez, según la Universidad de Los Andes, es licenciada en física y matemáticas de la Universidad Tecnológica de Pereira Magister en desarrollo social y educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Es además especialista en garantía de derechos laborales de la Universidad de Toledo.

Entre otros, ha sido presidenta de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), integrante del comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y asesora temática de la casa de la mujer “Stella Brand” de Pereira.

Recomendado: Así será el orden de la ceremonia de posesión de Gustavo Petro

Ministerio del Deporte: María Isabel Urrutia

Finalmente, Petro designó a María Isabel Urrutia como ministra del Deporte. “Promovió la profesionalización de los deportistas durante su paso en el Congreso y será una representante del pueblo afrocolombiano en el gabinete”, dijo el presidente electo.

Urrutia es licenciada en Educación Física y Deporte y tiene especialización en pedagogía de la Universidad Adventista de Medellín. También cuenta con especializaciones en Derechos Humanos y de la Mujer de la Escuela de Género de la Corte Penal Internacional.

Urrutia es la primera medallista para Colombia en conseguir un oro en Olímpicos, lo hizo en Sidney 2000 y fue representante a la Cámara entre el año 2002 y el año 2010.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias