Más de 17 mil personas harán parte de la seguridad para Posesión Presidencial en Bogotá

se implementó un “Plan de Acción para la Posesión Presidencial” que busca minimizar los riesgos y responder operativamente ante cualquier situación

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Prensa Gustavo Petro.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Bogotá este 7 de agosto se llevará a cabo la ceremonia de posesión del nuevo presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, para lo cual, en un trabajo interinstitucional entre gobiernos Nacional y Distrital se implementó un “Plan de Acción para la Posesión Presidencial” que busca minimizar los riesgos y responder operativamente ante cualquier situación de emergencia que pueda llegar a presentarse. Vea más de política aquí

El secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez Ángel, también resaltó que se esperan cerca de 100 mil personas en el centro de la ciudad y para ello se creo un polígono con 15 mil integrantes de la Fuerza Pública y 2 mil gestores de convivencia y seguridad.

Destacado: Así será el orden de la ceremonia de posesión de Gustavo Petro

Principales acciones de movilidad en la capital

  • El ingreso al polígono para los ciudadanos será exclusivamente peatonal por la calle 19 por las carreras 7 y 8 y por la Avenida Jiménez con carrera Décima.
  • Para el evento de Posesión Presidencial la Secretaría de Movilidad autorizó cierres en un amplio sector del centro de Bogotá, desde las 6:00 p.m. del sábado 6 de agosto hasta las 10:00 p.m. del domingo.
  • Los cierres previstos se harán en el cuadrante comprendido entre las calles 19 y 7 y entre carreras 3 y 10. Es importante aclarar que tanto la Calle 19 como la Carrera 10 estarán habilitadas en ambos sentidos para tránsito vehicular y la Calle 7 en sentido occidente-oriente. Sin embargo, si se presentan situaciones que lo ameriten, desde el PMU (Puesto de Mando Unificado) se podrán modificar los cierres y desvíos.
  • La Carrera 4 entre la Calle 16 y Calle 7 sentido Norte – Sur quedará habilitada para el ingreso al evento.
  • Por los cierres en un amplio sector del centro de Bogotá, se recomienda a la ciudadanía utilizar vías alternas como la Carrera 10, y la Av. Caracas.
  • La Ciclovía NO estará habilitada en la carrera 7, entre calle 45 y Av. 1 de Mayo, en la Calle 26 entre carreras 60 y 7 y en la carrera 24 y diagonal 40 A, Sector Parkway.   
  • 155 personas de Gerencia en Vía, entre Agentes Civiles de Tránsito y Transporte y Grupo Guía, estarán atendiendo las situaciones que en materia de movilidad se puedan presentar. También se contará con el apoyo de 300 policías de la Seccional de Tránsito de Bogotá.

La Secretaría de Movilidad recomendó a las personas que requieran ir al centro de Bogotá, movilizarse en transporte público, en lo posible abstenerse del uso del carro particular, teniendo en cuenta los cierres que habrá.

Principales acciones en seguridad, convivencia y logística

En el perímetro comprendido desde la carrera 10ª hasta la Avenida Circunvalar, entre la calle 19 y la Avenida Comuneros, desde las 6:00 p.m. del sábado 6 de agosto de 2022 hasta las 4:00 a. m. del lunes 8 de agosto de 2022, tendrá las siguientes restricciones:

  • No ingreso de menores de edad.
  • No ingreso de bebidas embriagantes.
  • No ingreso de armas de fuego (Incluye personal de seguridad / esquemas de seguridad).
  • No ingreso de sombrillas, elementos contundentes y demás artículos que puedan generar lesiones.
  • No ingreso de personas que porten camisetas de equipos de fútbol.
  • Prohibido el expendio y consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos o abiertos al público o cuya actividad privada trascienda a lo público.
  • Se restringe la circulación de vehículos motorizados y no motorizados, salvo los utilizados por organismos de seguridad y de emergencia.
  • Se restringe el transporte en vehículos de cualquier tipo de tracción con escombros, trasteos, cilindros de gas y/o con artículos pirotécnicos, salvo el transporte de oxígeno medicinal.
  • No se podrá acceder caminando, en bicicleta o vehículo, al sendero de Guadalupe. Pero la vía a Choachí estará habilitada para tránsito vehicular.

Además:

  • 15.000 hombres y mujeres pertenecientes a la Fuerza Pública: 10.000 policías y 5.000 militares harán parte del dispositivo de seguridad en Bogotá y tendrán todos los recursos tecnológicos y humanos para garantizar la tranquilidad del evento.
  • El perímetro de seguridad a la Plaza de Bolívar estará acompañado de 1.100 gestores sociales y de convivencia de entidades como Secretaría de Seguridad, Transmilenio, Alcaldías Locales, Secretaría de Integración Social y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.

Datos adicionales

Se contará con pantallas gigantes para la transmisión de la posesión presidencial en los siguientes parques:

Parque de Los Periodistas (Carrera 4 con calle 17)

Plaza de Las Nieves (Carrera 7 con calle 20)

Plazoleta del Rosario (Av. Jiménez con carrera 6)

Parque Santander (Carrera 7 con calle 15)

Parque de la Independencia (Calle 26 con Carrera 7)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias