Bogotá pide cupo de endeudamiento por $9,4 billones para Línea 2 del metro

Línea 2 metro de Bogotá
La línea 2 del metro de Bogotá costará unos $35 billones. Imagen: Empresa Metro de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Empresa Metro de Bogotá dio un paso clave para avanzar con la contratación de la segunda línea del transporte masivo capitalino.

Este lunes, la entidad le solicitó al Concejo de Bogotá un cupo de endeudamiento por $9,4 billones, con el cual se soportará el proceso de licitación y ejecución de este megaproyecto.

La petición se da unos días después de la suscripción del convenio de cofinanciación entre la Nación y el Distrito para la Línea 2 del metro. Lea más Noticias de Infraestructura.

Además, se da después de que el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) Distrital le aprobara a la Empresa Metro que haga dicha solicitud al Concejo de Bogotá.

A principios de agosto, la Nación y Bogotá firmaron el convenio de cofinanciación de la Línea 2 del metro de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Vale señalar que los recursos solicitados se respaldarán y pagarán, a futuro, con las vigencias futuras aportadas por la Nación para este megaproyecto.

La Empresa Metro de Bogotá tiene actualmente un cupo de deuda aprobado para la Línea 1 del metro por $10,8 billones, que continuará utilizando para su financiación.

Lea más: Línea 2 del metro de Bogotá y Troncal Calle 13 ya tienen recursos asegurados

De ese monto siguen disponibles $8,9 billones, tras la firma de tres contratos de crédito con la banca por más de $568.000 millones y la emisión de los títulos de pago por ejecución por $2,5 billones.

Así las cosas, con la nueva solicitud, el cupo global de la Empresa Metro llegaría a los $18 billones.

Megaproyecto subterráneo

Estos recursos permitirán hacer viable la segunda línea del metro de Bogotá, que se espere sea contratada el próximo año.

Esta iniciativa beneficiará a más de 2,5 millones de personas y conectará las zonas nororiental y noroccidental de la ciudad, en un trazado de 15,5 km, en su mayoría subterráneos.

La línea 2 del metro de Bogotá se conectará con la primera línea en la Calle 72 con Avenida Caracas. Foto: Empresa Metro de Bogotá

El recorrido iniciará en la Avenida Calle 72 (donde termina la Línea 1), toma la Avenida Cali, y luego la ALO, para luego llegar a la Calle 145.

Destacado: Metro de Bogotá: equipo empalme de Petro sugiere revisar la obra y su trazado

Recorrerá cuatro localidades de Bogotá, tendrá 11 estaciones y conectará directamente con la estación número 16 de la primera línea del metro de Bogotá.

De acuerdo con el cronograma del proyecto, se espera que en el primer semestre de 2023 se abra el proceso de licitación, y en el segundo semestre del mismo año se adjudique.

En 2025 iniciaría la etapa de construcción y en 2032 entraría en operación con pasajeros la segunda línea de metro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias