Línea 2 del metro de Bogotá y Troncal Calle 13 ya tienen recursos asegurados

El presidente de Colombia, Iván Duque, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, firmaron este jueves el convenio de cofinanciación para dos megaproyectos clave para la capital colombiana.

Metro de Bogotá
El contrato de la ANI con la SCI busca alternativas para soterrar parte del metro de Bogotá. Foto: Empresa Metro de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, firmaron este jueves el convenio de cofinanciación para dos megaproyectos clave para la capital colombiana. Vea más noticias de infraestructura

Se trata de la segunda línea del metro de Bogotá y la troncal de la Calle 13, que se construirá en el occidente de la ciudad.

Así las cosas, tanto la Nación como el Distrito dejan asegurados los $40 billones que se requerirán para ambos megaproyectos.

En el caso del metro, la inversión será de $34,9 billones, mientras que en el segundo se destinarán $4,97 billones. En ambos casos, el Gobierno Nacional pondrá el 70 % y Bogotá, el 30 % restante.

Con esta firma, Colombia allana el camino para abrir los procesos de contratación de la línea dos del metro de Bogotá y la Troncal de la Calle 13.

El primer megaproyecto beneficiará a 2,5 millones de habitantes de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.

Tendrá una longitud de 15,5 kilómetros y 11 estaciones, de las cuales 10 serán subterráneas y cinco se conectarán con TransMilenio.

Por su parte, la troncal de TransMilenio de la Calle 13 tendrá una longitud de 11,4 kilómetros de carril construidos entre la carrera 50 y el límite de la ciudad en el río Bogotá.

Este proyecto tendrá cuatro carriles por sentido para tráfico mixto, un carril exclusivo para TransMilenio y dos carriles en estaciones.

A estos se suman 13 estaciones, una estación cabecera y un patio para albergar 104 buses articulados y biarticulados. También comprende la construcción de espacio público con andenes y ciclorrutas.

La troncal beneficiará a más de 800.000 ciudadanos, además de descongestionar la zona centro- occidental de Bogotá y permitir la conexión con los municipios vecinos de Cundinamarca.

“El Gobierno Nacional le regala a Bogotá en su cumpleaños 484 la mayor inversión en infraestructura y movilidad sostenible que se haya hecho en su historia: $39 billones, y con los impuestos de los bogotanos completamos financiación real para empezar obras y contratos en 2023”, dijo al respecto la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Relacionada: Bogotá: luz verde a $40 billones para línea 2 del metro y troncal de la Calle 13

“Las obras que quedan contratadas empiezan en ejecución en 2023. Tres de ellas (Séptima, ALÓ Sur y Calle 13) están terminadas en 2025, la Autopista Norte estará terminada en 2027, la primera línea del Metro estará terminada y rodando con pasajeros en 2028 y la segunda línea del Metro estará terminada y rodando con pasajeros en 2032”, indicó la mandataria de los capitalinos.

“Ese es su legado para Bogotá, señor presidente, muchísimas gracias a usted y a todo su Gobierno”, indicó López.

La alcaldesa también apuntó: “La primera línea del metro no es una promesa, es una obra ejecutándose, que va casi al 20 % de ejecución, es un contrato en ejecución, es una enorme ilusión por la que hemos esperado más de 40 años”.

La alcaldesa de Bogotá también agradeció a los bogotanos por el pago de los impuestos a la capital, afirmando que “aquí”, haciendo referencia a las obras en mención, “están sus impuestos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias